Menu

La depresión es más fácil de identificar en las mujeres que en los hombres

depresion mujeresLa capacidad de identificar correctamente los signos de la depresión depende del género, tanto la identificación de la enfermedad como la persona que la padece, así como las diferencias psicológicas individuales, según un estudio publicado en ‘Plos One‘. En concreto, las personas en general identifican más fácilmente síntomas de depresión en las mujeres que en los hombres.

Los investigadores presentaron a los participantes en el estudio dos casos de dos sujetos ficticios, Kate y Jack, ambos descritos en términos no clínicos. A los encuestados se les pidió que identificaran si el individuo descrito sufrió un trastorno de salud mental y la probabilidad de que le recomendara buscar ayuda profesional. Tanto hombres como mujeres señalaron la posibilidad de que Kate tuviera un trastorno de salud mental, pero los hombres eran menos propensos que las mujeres a indicar que Jack sufría depresión. Además, los hombres también fueron más propensos a recomendar que Kate buscara ayuda profesional que las mujeres, pero ambos géneros fueron igualmente propensos a hacer esta sugerencia de Jack.

Los encuestados, en particular los hombres, consideraron el caso de Kate como significativamente más penoso, difícil de tratar y más merecedor de atención que el caso de Jack. Según el autor, Viren Swami, de la Universidad de Westminster (Reino Unido), los resultados son significativos para las iniciativas encaminadas a mejorar la educación de la salud mental, la cual debe considerar el impacto de los estereotipos de género y las actitudes hacia los comportamientos de búsqueda de ayuda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?