Menu

La telemedicina es fiable para el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño

Instituto de Investigaciones del Sue–o (Madrid)Los avances en la tecnología de la información y las telecomunicaciones han facilitado el diagnóstico y el tratamiento de las apneas del sueño a través de la telemedicina, que supone un ahorro de costes ya que se optimizan los recursos humanos y tecnológicos de la unidad del sueño, al mismo tiempo que se evita el desplazamiento del paciente.

Un nuevo estudio, coordinado por el Centro de investigación en red de enfermedades respiratorias (CIBERES), demuestra la viabilidad y fiabilidad de la poligrafía respiratoria y del dispositivo de presión positiva continua en vía aérea (CPAP) como tecnologías de transmisión telemática a la unidad del sueño –con el apoyo de la teleconsulta– para el diagnóstico y el tratamiento de las apneas del sueño.

El estudio, publicado en Telemedicine and e–Health, analizó a pacientes en una población a 80 km de la unidad del sueño, situada en el Hospital Universitario de Burgos, utilizando poligrafía respiratoria transmitida en tiempo real. Los pacientes se dividieron en dos grupos: uno fue visto por consulta convencional y el otro por teleconsulta, ofreciendo en ambos casos resultados de satisfacción en el diagnóstico.

“Hemos demostrado que es posible diagnosticar el síndrome de apnea del sueño en pacientes en centros de salud de un nivel asistencial inferior mediante la transmisión en tiempo real de las imágenes, los sonidos y grabaciones poligráficas de un paciente durmiendo en una unidad del sueño”, asegura Joaquin Terán, coordinador del trabajo e investigador del CIBERES.

Asimismo, los expertos han logrado establecer el tratamiento con CPAP, después de la valoración de ajuste de presión adecuado e instruyendo al paciente por medio de consulta por videoconferencia.

Esta forma de telemedicina, según los propios investigadores, supone un ahorro de costes ya que se optimizan los recursos humanos y tecnológicos de la unidad del sueño, al mismo tiempo que se evita el desplazamiento del paciente con apneas del sueño.

Fuente: SINC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?