Menu

Qué es la hipnosis clínica

La hipnosis clínica es una técnica de relajación física y mental. En estado de relajación mental la persona es más receptiva a los mensajes y sugestiones que recibe y, por lo tanto, su mente los registra mas fácilmente. Las sugestiones que se utilizan durante el estado de relajación, en estado hipnótico, son recibidas mas fácilmente por la mente inconsciente de la persona dado que llegan a la zona del cerebro, a la zona de la mente donde se encuentran la experiencia y aprendizaje de la persona. Experiencia y aprendizaje que se muestran de forma automática e inconsciente en la conducta del individuo en su vida diaria. De hecho, muchas de las conductas que tiene la persona durante su actividad diaria son inconscientes y automáticas.
Durante el estado de relajación física y mental -el estado de hipnosis- la persona se encuentra con su cerebro dividido en dos zonas o actividades, zonas o actividades existen igualmente durante el estado de alerta en la persona, en su vida cotidiana. Son la mente consciente y la mente inconsciente.
Durante el estado de relajación, estado hipnótico, la persona experimenta en su cerebro la siguiente actividad: un aumento de la actividad de la mente inconsciente que recibe las sugestiones, los mensajes, las instrucciones, que le llegan con la voz del hipnoterapeuta. Y por otra parte una disminución y no desaparición de la actividad de la mente consciente.  De esta forma se mantiene, aunque mucho menos, la actividad de la mente consciente o racional. Por lo que podemos decir que la persona hipnotizada mantiene su consciencia, su voluntad y su comunicación con el hipnoterapeuta. De esta manera cuando la persona activa con mayor potencia su mente inconsciente, las sugestiones que llegan a la persona de forma verbal o no verbal por el hipnoterapeuta, aumentan la capacidad de imaginación y visualización en la persona en estado de relajación, en estado hipnótico.
De igual manera, en estado de relajación, en estado hipnótico, los sentidos de la persona aumentan su capacidad de percepción. Le ocurre a la vista, oído, tacto, gusto y olfato. La capacidad analítico  lógica disminuye para dar lugar a un estado de relajación, a un estado hipnótico. Es en este punto cuando el hipnoterapeuta puede con sus mensajes verbales y no verbales, las anclas, llegar mas fácilmente a la mente inconsciente de la persona y ayudarle a modificar su pensamiento, a potenciar sus recursos internos, o ayudarle a tener un mejor bienestar de vida y de salud física y mental.
mariano rilloSobre el autor de este artículo
Mariano Rillo es psicólogo, especialista en hipnosis. Colegiado por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana con el Nº CV04224 y miembro de la Sociedad Española de Hipnosis Clínica y Profesionales de la Salud. Atiende presencialmente en Valencia en el Centro de Psicología e Hipnosis “Mariano Rillo”. Puedes dejarle un comentario u obtener más información dejándonos tu consulta aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?