Menu

Extremadura se suma al teléfono único europeo de atención a la infancia y la adolescencia

logo fundacion anarExtremadura se ha sumado al teléfono único europeo especializado en la atención a los niños y adolescentes 116111, mediante un acuerdo de la Consejería de Salud y Política Social con la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, y el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, han presentado las características de este servicio, que se presta en Extremadura desde el año 1994, pero que a partir de ahora se integra en la red europea y cambia de numeración.

Se trata de un teléfono en el que se escucha a los niños y adolescentes necesitados de atención y ayuda, que pueden hablar de sus preocupaciones de manera gratuita y confidencial, y al que pueden recurrir las 24 horas del día, todos los días del año, ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El teléfono está atendido por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que facilitan a los niños “un espacio seguro en el que se sientan escuchados”, según ha explicado Juan Bravo, orientándoles en sus problemas y ayudándoles a encontrar una solución.

Al mismo tiempo, es un teléfono que previene situaciones de riesgo y sirve para proteger al menor porque, cuando la situación lo requiere, se activa la red de recursos especializados en infancia existentes en el municipio o en la región, y se ofrece también apoyo emocional al niño, informándole sobre sus derechos.

Las situaciones que los niños y jóvenes suelen comunicar a este teléfono son las dificultades en las relaciones con miembros de la familia, problemas relacionados con trastornos psicológicos de los progenitores, con procesos de separación y divorcio conflictivos, con violencia de género contra la madre o con dificultades económicas.

A su vez, el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha explicado que el número 116111 funciona en todos los países de la Unión Europea desde el año 2010, y ha destacado que en 2012 se recibieron 17.794 llamadas de menores en Extremadura.

Benjamín Ballesteros ha indicado que en virtud del acuerdo suscrito con el Gobierno extremeño a partir de ahora existirá una “mayor coordinación” en la prestación de este servicio y se emitirán informes periódicos sobre la situación de los menores en la comunidad autónoma de Extremadura.

El director de Programas de ANAR ha resaltado que el teléfono está atendido exclusivamente por profesionales, y ha añadido que la Fundación tiene suscritos convenios con diversas instituciones para, en caso de que el menor corra algún riesgo, poder actuar de inmediato. No obstante, Benjamín Ballesteros ha explicado que el 80% de las llamadas que se reciben requieren únicamente orientación psicológica, pues “no revisten gravedad”.

¿Buscas ayuda?

Si te encuentras en una situación parecida a la descrita o conoces a alguien que requiera apoyo, puedes dirigirte al teléfono 116111 o dejar un comentario y un psicólogo colegiado de Siquia te orientará sobre ello.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?