Menu

La APA convoca de nuevo el premio al reconocimiento internacional en psicología

apaEl Comité de Relaciones Internacionales de Psicología -Committee on International Relations in Psychology – (CIRP) de la APA (American Psychological Association – Asociación Americana de Psicología) ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas al Premio por contribuciones distinguidas a la Promoción Internacional de la Psicología, para el año 2014.

Este galardón, cuya primera edición fue a finales del sigo XIX, reconoce las contribuciones destacadas a la cooperación internacional y el avance del conocimiento en psicología, y pueden optar a él todos los profesionales de cualquier país. Para participar, el Comité exige la presentación de “una carta de presentación del candidato, la declaración mecanografiada enumerando las contribuciones del candidato a la promoción internacional de la psicología, una lista con las publicaciones más relevantes, el currículum vitae actualizado, cartas de apoyo de tres a cinco personas familiarizadas con el trabajo del candidato, confirmando la trayectoria profesional de éste y su contribución a la psicología y cualquier material necesario que demuestre las contribuciones del candidato”.

La APA ha establecido como fecha límite para el plazo de la presentación el día 1 de junio de 2013. Las distintas propuestas recibidas serán previamente revisadas por el Comité y destinadas, con recomendaciones, a la Junta Directiva, quien se encargará de designar el candidato ganador.

Premio con historia

En el transcurso de las distintas ediciones, distintos psicólogos provinentes de todo el mundo y especializados en cualquier rama terapéutica han ganado el prestigioso premio. La gran mayoría de los psicólogos premiados se alejan de la esfera hispánica, pero también han logrado despuntar algunos de ellos. Son el caso, por ejemplo, del doctor Rubén Ardila o la especialista Maria Cristina Richaud. En 2007, el Dr.Rubén Ardila, fundador de la Revista Latinoamericana de Psicología recibió el mencionado galardón. Con un gran bagaje profesional en sus espaldas, este psicólogo colombiano, especialista en psicología experimental y psicobiología, es bien conocido también por la formulación de la Síntesis Experimental del comportamiento, un paradigma integrador en Psicología que ha permitido el trabajo en esta línea de diferentes equipos de investigación en todo el mundo.

Más adelante, la psicóloga argentina María Cristina Richaud, especialista en en la evaluación y fortalecimiento de recursos psicológicos en niños en riesgo por pobreza extrema de 9 a 11 años, sería la encargada de recoger el galardón. Vinculada profesionalmente al Dr. Ardila, en 2009 obtuvo el premio honorífico de dicho especialista, el Premio Rubén Ardila para la investigación Científica en Psicología – Rubén Ardila Award for Scientific Research in Psychology – por la labor investigativa que Richaud había realizado a lo largo de la vida a través de su trabajo original, creativo y con aportes a la psicología como ciencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?