Menu

La utilidad de las técnicas de Inducción en la Hipnosis Clínica

Hay muchas creencias sobre qué es y qué no es la Hipnosis Clínica terapéutica. A fin de salir de dudas, cabe decir que la Hipnosis Clínica no es solo una técnica de relajación física y mental que tiene una relación directa con los mensajes sino también se vincula a las Sugestiones que recibe la persona del exterior profesional para ayudarle en el proceso terapéutico.

En este sentido la Hipnosis  Clínica es una técnica que prepara y ayuda al individuo a fin de que la persona pueda tener una terapia mas fácil y rápida, más productiva y eficaz. Hay que tener en cuenta que en el estado hipnótico la persona se encuentra en un estado de relajación, que puede ser medio o profundo, pero que en ambos casos facilita que los mensajes, las sugestiones que recibe las acepte mas fácilmente y por lo tanto pueda modificar aquellos pensamientos negativos que le crean el problema que le afecta.

Esta terapia hipnótica actúa como un paso previo al tratamiento psicológico posterior en tanto que ejercerá un efecto sobre el paciente para que éste tenga un proceso terapéutico provechoso. Como se decía anteriormente, durante la hipnosis, la persona se encuentra mentalmente relajada y receptiva a las sugestiones que recibe. ¿Por qué? En este estado la mente inconsciente acepta, digiere y elabora estas sugestiones que plantea el terapeuta y, por lo tanto, incide en que la persona pueda modificar su pensamiento negativo, es decir, sus creencias erróneas sobre ciertas situaciones que le producen problema.

El objetivo de la Hipnosis Clinica, pues, es incentivar el desarrollo personal de las emociones positivas, de forma que descubra sus habilidades y  recursos personales para poder superar o reducir su estado emocional negativo ante determinadas situaciones.

Cabe matizar que la Hipnosis Clinica es una técnica que se considera muy importante en distintas disciplinas terapéuticas ya que se utiliza para ayudar al paciente a superar determinados problemas, entre los que destacan más comúnmente la ansiedad y estrés, la depresión, las fobias, las agorafobias, el trastorno de sueño, dejar de fumar, el trastorno sexual, la baja autoestima, la relación de pareja, las habilidades sociales, el mejorar rendimiento, el trastorno de adaptación, los trastorno de conducta, la orientación, el desarrollo y el crecimiento personal.

Mediante la aplicación de la Hipnosis  Clínica, podemos asegurar que la persona aprende a desarrollar su Autohipnosis. De esta forma, el individuo aprende a relajarse física y mentalmente y aprende a aplicarse aquellas Sugestiones Hipnóticas más adecuadas para su bienestar. En suma, se trata de un proceso de autoayuda.

mariano rillo Las técnicas de relajación progresiva de Jacobson y su relación con la terapiaSobre el autor de este artículo

Mariano Rillo es psicólogo, especialista en hipnosis. Colegiado por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana con el Nº CV04224 y miembro de la Sociedad Española de Hipnosis Clínica y Profesionales de la Salud. Atiende presencialmente en Valencia en el Centro de Psicología e Hipnosis “Mariano Rillo”.
boton contactar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?