Menu

La Voz del Cuerpo

Al hablar de terapia corporal se está incidiendo en aquello que sucede dentro del cuerpo, es decir, se pone el foco en la sensación. Se trata de sentir, de hacerse sensible y consciente a las manifestaciones corporales.

La consciencia corporal es el proceso de apercibimiento de las condiciones tanto internas como externas que están ligadas a determinados estados emocionales y a las respuestas motoras asociadas. Dicho de otro modo, la consciencia corporal es el medio que permite darse cuenta del propio estado emocional al identificar los cambios internos del organismo y evaluar la congruencia de la respuesta en función de ese estado interno y de la situación concreta donde se manifiesta. La propuesta de trabajo corporal que se ofrece está fundamentada en el método DIAFREO: Terapia Corporal de Integración.

Las técnicas desarrolladas en dicho método permiten el acercamiento al/y el conocimiento del propio cuerpo para aprender de él y ampliar la comprensión sobre los procesos intrapsíquicos que se producen, tanto en las relaciones con los demás, como con el sí mismo. Se trabaja a partir del cuerpo: liberando las contracciones musculares, incidiendo en la respiración y posturando los músculos contraídos en estiramiento isométrico con el fin de acercar el cuerpo a su eje. Así, liberando las vías cerradas, la persona puede experimentar una mayor vitalidad y plenitud. Al armonizar las formas corporales, reequilibrar el tono muscular y liberar el movimiento diafragmático se reestablece un equilibrio fluido entre las funciones orgánicas, de la vida emocional y la mental.

Sobre el autor de este artículo

luis juarez psicologo siquiaPara Luis Juárez Castillo, psicólogo, con nº colegiado: AN07285, los instrumentos de viento y el cuerpo ejecutan una estrecha relación que incitan al conocimiento de la expresión corporal. A partir de ahí, y tras licenciarse en psicología en la Universidad de Sevilla, quedó seducido por el mundo de la Terapia Sistémica enfocada a las Constelaciones Familiares. Su currículum se amplia con el aprendizaje de la terapia en Programación Neuro-Linguística (PNL) y un más grande bagaje en el mundo de la psicología corporal vinculada, como se ha dicho, al orden familiar que heredamos.

Si quieres ponerte en contacto con Luis Juárez puedes hacerlo a través de este enlace.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?