Menu

La ansiedad y la depresión serán la principal causa de baja laboral

depresion laboral psicología siquiaLa ansiedad y la depresión serán la principal causa de bajas laborales y conflictos internos en el si de una empresa de aquí a una década. Esta conclusión procede de la valoración de distintos expertos en inteligencia emocional que han participado este fin de semana en la segunda edición del Congreso de Inteligencia Emocional a las Organizaciones, organizada por la Universitat de Lleida en el campus de la misma ciudad, Lérida.

Actualmente, los principales motivos de baja laboral son los dolores óseos y musculares pero según los expertos, en el plazo de una década, este lugar lo ocuparán distintos trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión. El motivo principal es la mala gestión de las emociones en el si de una empresa, según afirman los expertos, como puede ser el desgaste emocional de los trabajadores y los conflictos internos al ámbito laboral.


Los estudios también han demostrado que existe una gran agresividad y aislamiento dentro de las empresas. Silvia Damiano, experta en inteligencia emocional, apuntó que “un jefe debería saber que si habla de forma agresiva a un trabajador se pierde la productividad de las horas posteriores”, algo que repercute directamente en los beneficios productivos y económicos.

Mejora empresarial con la gestión de las emociones

En este sentido, los expertos concluyeron que el éxito empresarias pasa por la inteligencia emocional y una mejor gestión de las emociones, algo que muy pocas empresas españolas tienen en cuenta, a diferencia de países del norte de Europa que sí prestan atención en la situación emocional de sus trabajadores.

Así pues, la clave del éxito de una empresa está en la buena gestión de las emociones. “Una gestión adecuada de las emociones no es un enemigo, sino un potencial terrible para dar más fuerza”, afirma Pablo Fernández, catedrático de la Universidad de Málaga y director del grupo de investigación sobre emociones y cognición en ésta, y añade que “está demostrado que las organizaciones que lo tienen en cuenta marcan una diferencia cualitativa y dejan de ser una empresa mediocre para convertirse en excelente”.

La salud mental es esencial y, en el caso del trabajador, más que nunca. Así pues, para el buen rendimiento de una empresa, es necesario que ésta procure alentar y desarrollar el potencial de regulación emocional de sus empleados. Fernández matiza que el papel de preocupación por la salud mental de los trabajadores está en el jefe o director, quienes “deben ser capaces de darse cuenta cuando un trabajador está desanimado con su proyecto y darle apoyo, porque si él va mal, el trabajo y la empresa también”.  El trabajador no es el eslabón más débil de una empresa, pues, sino que termina siendo parte esencial de un engranaje y, su salud mental, es el motor que le mueve.

¿Tienes problemas en el trabajo?

En Siquia ofrecemos apoyo psicológico a nivel individual, así que te animamos a consultar nuestro directorio de psicólogos para encontrar el que más se adecue  a tu situación. Además, también contamos con un amplio número de talleres grupales centrados en la capacidad de liderazgo empresarial y bienestar emocional del grupo de trabajo que puedes consultar en nuestro apartado de talleres.

One Response
  1. comentario biblico 26 agosto, 2014 / Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?