Menu

Taller de asertividad y habilidades sociales

relaciones psicologia siquia

Fotografía de Sanja Gjenero

Las habilidades sociales son las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por tanto, es importante destacar que:

- Se trata de conductas, esto quiere decir que son aspectos observables, medibles y modificables; no es un rasgo innato de un sujeto, determinado por su código genético.

- Entra en juego el otro. No se refieren a habilidades de autonomía personal como lavarse los dientes o manejar el cajero automático, sino a aquellas situaciones en las que participan por lo menos dos personas.

- Esta relación con el otro es efectiva y mutuamente satisfactoria. La persona con habilidades sociales defiende lo que quiere y expresa su acuerdo o desacuerdo sin generar malestar en la otra persona. Pero no sólo es importante tener habilidades sociales, sino ponerlas en práctica en la situación adecuada. Esta adecuación de las conductas al contexto es lo que se denomina Competencia social.

Cuando la persona carece de habilidades sociales puede que afronte las situaciones de dos maneras diferentes:

• Evitando las situaciones o accediendo a las demandas de los demás con la finalidad de no exponerse a enfrentamientos – conducta pasiva–.

• Eligiendo por otros e infringiendo los derechos de los demás para obtener sus metas –conducta agresiva– .

Las habilidades sociales o lo que técnicamente se conoce como conducta asertiva consiste en pedir lo que quieres y negarte a lo que no quieres de un modo adecuado. Conseguir tus metas sin dañar a otros. Expresar sentimientos y pensamientos, realizar elecciones personales y sentirse bien con uno mismo.

Tipos de Habilidades

ASERTIVIDAD: Es la forma de actuar que permite a una persona se movilice en base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los  derechos personales, sin negar los de los demás. Estos derechos comprenden: Derecho a juzgar nuestras propias aptitudes, a cometer errores, a decir “no” sin sentirnos culpables, a tener creencias políticas, a no justificarnos ante los demás, a decidir qué hacer con nuestro cuerpo, tiempo y propiedad, a ser independientes, a ser quien queramos y no quien los demás esperan, a ser tratados con dignidad y a  decir “no lo entiendo”.

EMPATÍA: Es una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otros sin por ello tener que estar de acuerdo. Es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona para desde ahí comprenderle. No basta con entender al otro, hay que demostrarlo. Una persona puede tener motivos para actuar o pensar de esa forma.

SABER ESCUCHAR: Escuchar con comprensión y cuidado, saber lo que la otra persona trata de comunicarnos y transmitir que hemos recibido su mensaje.

DEFINIR UN PROBLEMA: Analizar la situación, teniendo en cuenta los elementos objetivos, así como los sentimientos y necesidades puestos en juego.

EVALUACIÓN DE SITUACIONES: Analizar las consecuencias que cada solución tendrá a corto y largo plazo para las personas implicadas.

NEGOCIACIÓN: Comunicación dirigida a encontrar una alternativa de solución que resulte aceptable para ambas partes. Dicha respuesta tendrá en cuenta los sentimientos, motivaciones e intereses de ambos.

EXPRESIÓN JUSTIFICADA DE LA IRA: Manifestación de forma adecuada y respetuosa con los demás, de sentimientos negativos.

DISCULPARSE O ADMITIR: Capacidad de darse cuenta de los propios errores cometidos.

Los diferentes estilos de la comunicación

ESTILO PASIVO: Cuando alguien actúa de forma pasiva no se expresa a sí mismo. Deja que las demás personas le manden, le digan lo que tiene que hacer y, generalmente, no defiende sus propios derechos. Por regla general, sus necesidades, opiniones o sentimientos son ignorados, y puede que otras personas se aprovechen de él.

ESTILO AGRESIVO: En el otro extremo se encuentran las personas que son agresivas. Son mandones, intimidan a los demás, los critican y los humillan. Sólo se preocupan por conseguir lo que ellos desean y cuando ellos quieren. Rara vez se preocupan por los sentimientos de los demás y, con frecuencia se meten en líos o peleas. Tienden a aprovecharse injustamente de los demás y, generalmente, tienen muy pocos amigos de verdad. Por lo tanto, queda claro que tanto el comportamiento social pasivo como el agresivo no son la mejor forma de relacionarse con los demás. Estos dos comportamientos conducen, bien a resultar herido (estilo pasivo), bien a herir a los demás y aprovecharse de ellos (agresivos).

Todos estos conceptos y conductas te las enseñaran en Neurocrezimiento-consulta de Psicología a través de un taller de Asertividad y Habilidades sociales que contará con una parte teórica-educativa y una parte práctica. El taller está destinado a todas aquellas personas que presenten dificultades en situaciones sociales y quieran mejorarlas. Se entregará el material necesario y un certificado de asistencia.

El guión del taller es el siguiente:

1.- Definición y Componente de las Habilidades Sociales.

2.- Entrenamiento en Habilidades Sociales (rol-play).

  • Habilidades de Interacción.
  • Habilidades de conversación.
  • Habilidades hetersociales.
  • Estilos de conducta social.
  • Expresar opinión.
  •  Asertividad Positiva.
  • Asertividad Negativa.
  • Hacer y rechazar peticiones.

3.- Habilidades comunicativas en la entrevista de trabajo.

Instructora de confianZa

Francisca González Gil psicologa siquiaLa psicóloga madrileña y especialista en Neuropsicología Clínica, Francisca González Gil, con Nº colegiado  M-26247, es la encargada de realizar este curso. Desde su consulta, en Neurocrezimiento, realiza distintos talleres. Puedes ponerte en contacto con ella y saber más sobre su formación a través de este enlace.

Información sobre el taller

DURACIÓN: cuatro horas y media

FECHAS: martes 14 de mayo o miércoles 29 de mayo

FECHA LÍMITE DE RESERVA: 6 de mayo de 2013

HORARIO: de 16.00h a 20.30h

LUGAR: NeurocreZimiento. C/ Santiago Rusiñol, 4, 28040 Madrid.

TIPO DE TALLER: Presencial¡

PRECIO: 40€

solicitar informacion rojo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?