Menu

La psicología online: una fuente de ventajas

psicologina online siquiaLa fuerte incursión de internet y el auge de las redes sociales en nuestras vidas ha convertido el mundo digital, el mundo a través de la pantalla, en un pozo con gran potencial. Estamos en un momento de reconversión: todas las profesiones trasladan su experiencia a la red para facilitar su conocimiento y la oferta de su servicio. La psicología no ha quedado al margen y, en pocos años, ha desarrollado algo que años atrás pudiera parecer impensable: la terapia online.

La tendencia de la psicología online está aterrizando poco a poco en España pero en Estados Unidos y gran parte de Sudamérica es una práctica común y socialmente aceptada. La realidad es que son los internautas quienes, cada vez más, reclaman este servicio, esta atención, ya sea de forma directa o indirecta. Estrésdepresión o autoestima son los conceptos relacionados a la psicología que más presencia tienen en Twitter, por ejemplo, con un 50,1%, un 42,2% y un 31,2%, respectivamente. En esta línea, el III Estudio Bupa-Sanitas Health Pulse desveló que el 25% de los españoles buscan consejos de salud y consejos de otros pacientes a través de Internet.

Teniendo en cuenta estos datos, la aparición de la psicología online tiene lógica. Ante la demanda, surge la oferta. No obstante, la “todavía” novedad de el tratamiento psicológico a través de Internet todavía presenta algunas reticencias. ¿Por qué? Por desconocimiento. El fin de la terapia online es el mismo, tan solo cambia el medio. Por ello, en Siquia queremos exponer las ventajas que aporta la terapia online:

ACCESIBILIDAD. La gran ventaja de la psicología online es, sin lugar a duda, la facilidad y oportunidad de recibir el servicio terapéutico desde donde queramos y sin desplazarnos. Así pues, la terapia online permite a cualquier persona con dificultad poder obtener el servicio psicológico.

AHORRO DEL TIEMPO. No nos gusta perder el tiempo. Una sesión terapéutica ya conlleva, perfectamente, una hora pero siempre “perdemos” más tiempo trasladándonos hacia el psicólogo. Gracias a la psicología online el único tiempo que gastamos es aquel que tardamos en encender el ordenador y conectar con nuestro psicólogo.

ANONIMATO. La terapia online rompe la barrera del miedo y vergüenza, del paso que debe dar el paciente la primera vez que se enfronta cara a cara con su psicólogo. En este sentido, una sesión online – ya sea por videoconferencia o por chat – permite al paciente que se acomode, se sienta a gusto y pierda el miedo.

INTIMIDAD Y COMODIDAD. La terapia debe ser un espacio de confort. A veces, entrar a una habitación desconocida, por primera o quinta vez, puede resultar intimidador para algunas personas. Con la psicología online el paciente decide dónde y cómo realizará la sesión: en su habitación, en su despacho, en la cocina… Por videoconferencia, por chat o por teléfono.

CAPACIDAD DE ELECCIÓN. Por norma general, la elección de un psicólogo convencional suele derivar del boca a boca. De recomendaciones. En el caso de la psicología online, el paciente puede decidir quién quiere que le atienda. En Siquia ofrecemos un directorio de profesionales donde el usuario podrá especificar qué especialista precisa, leer su ficha, comprobar su profesionalidad mediante el número de colegiado, leer entrevistas que les hemos realizado, ver un video presentación… e incluso enviar un primer mail de contacto.

PSICOLOGÍA ADAPTADA A LA ACTUALIDAD. No podemos negar que el ahora se caracteriza por las nuevas tecnologías de comunicación. Huir de esta realidad es una falacia: todo el día estamos constantemente conectados. A través del ordenador, con el móvil, mediante tablets o iPads, etc. ¿Para qué desaprovechar este nuevo método de comunicación en la psicología? Es tiempo de adaptarnos a las nuevas circunstancias.

En Siquia lo tenemos claro: nuestra filosofía es que tú decides el quién, el cómo y el cuándo. ¿Te animas? ¡Ponte en contacto con nosotros!

solicitar informacion rojo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?