Menu

¿Es esencial la medicación psiquiátrica?

imager.php¿Está demostrado científicamente que la calidad de vida de las personas mejoró con el impacto de la psiquiatría y la llegada de los medicamentos psicóticos? Esta es la pregunta que, seguramente, todo aquel que ha debido someterse a un tratamiento psiquiátrico se ha planteado alguna vez. ¿Qué pasaría si ante una patología no hubiera yo tomado ese medicamento en cuestión? ¿Realmente su uso me ha servido para mejorar de un modo que no hubiera sido posible sino? Abrimos un gran debate. Planteamos grandes preguntas.

Pero no somos los únicos. Richar P. Bentall, psicólogo mundialmente conocido y doctor en la Univesity of Bangor en Gales, se aventura a aportar su respuesta en Medicalizar la mente, una obra donde el doctor en psicología experimental niega la existencia de un beneficio directo del uso de psicotrópicos.

En la que se convierte en su octavo libro, que llega a España años después de su publicación gracias al sello de Herder Editorial – la obra se publicó en 2009 –, Bentall nos desvela los entresijos existentes en el sistema occidental de la salud mental, es decir, nuestro sistema. Partiendo de la afirmación que aporta la OMS, según la cual en Occidente las personas que sufren una patología mental tardan más en recuperarse que en los países en vías de desarrollo, el experto desarrolla su teoría. En nuestra sociedad existe una fuerte dependencia hacia los fármacos psiquiátricos en tanto que “la atención psiquiátrica se construye con frecuencia sobre la base de mitos y confusiones sobre la locura”, apunta Bentall.

Con el claro objetivo de incidir en la transformación del actual sistema por un nuevo modelo de atención, nace Medicar la mente, el manifiesto personal – aunque extrapolable a toda la sociedad – del propio doctor en psicología clínica. ¿Su idea? Un sistema donde se trate a cada paciente de forma individualizada, donde el tratamiento implique el establecimiento de un intercambio de comunicación entre el profesional y el paciente. Todo ello para ni más ni menos que replantear la forma que tenemos de entender los trastornos mentales y, a raíz de ello, cambiar el tratamiento de estas patologías de ahora en adelante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?