Menu

La fuerza del núcleo familiar

La Familia, libro Siquia¿Qué repercusiones tiene la dinámica familiar en nuestra persona? Muchas. Tanto es así que dentro de la esfera psicológica se tiene en cuenta esa historia personal siempre que una persona entra en terapia con cualquiera que sea la patología, dolencia o problema.

Arrojar luz sobre las grandes preguntas que envuelven el concepto de la familia no es tarea fácil y ha sido objeto de estudio y divagación profesional en el transcurso de la historia de la psicología: desde el psicoanálisis más temprano – Freud y la figura del padre, por ejemplo – hasta las terapias sistémicas más actuales, como las dinámicas de las Constelaciones Familiares.

A fin de contribuir con nuevas respuestas, llega La familia, comprensión dinámica e intervenciones terapéuticas, obra resultante de los estudios y prácticas de Alfons Icart y Jordi Freixas, psicólogo el primero y psiquiatra el segundo que confluyen harmónicamente en sus conocimientos sobre el psicoanálisis.

Bajo el sello de Herder Editorial, Icart y Freixas presentan un libro que asume las formas múltiples que ha adoptado y adopta la familia, desde su concepción tradicional – más o menos conservadora – hasta las nuevas realidades familiares. Todo ello narrado con claridad y precisión en un trabajo que, por la énfasis de ambos autores en la comprensión de la naturaleza del sistema familiar y de los factores de cambios, resultará de interés indiscutible tanto para los clínicos de la psiquiatría y la psicología infantojuvenil como para el lector interesado y apasionado en el complejo campo de los sistemas familiares.

En suma, tendremos frente a nosotros un modelo psicoterapéutico clínico y pragmático lleno de originalidad. Con maestría, el libro se divide en capítulos que tanto sirven al profesional como al lector de a pie, describiendo desde el qué es la familia, pasando por un claro análisis de las fuerzas que favorecen o perjudican al crecimiento del núcleo, hasta el cómo debe el profesional afrontar cada situación y qué intervenciones terapéuticas se deben aplicar.

Más que un equipo de trabajo

La familia, comprensión dinámica e intervenciones terapéuticas nace de la práctica colectiva de todo un equipo en el que han tomado partido psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y educadores; un equipo de trabajo que se ha consolidado durante décadas en la Fundación Orienta, organismo dedicado a la atención, promoción y prevención de la salud mental de los niños, los adolescentes y las familias que arrancó el 1974.

Desde hace 40 años ofrece asistencia ambulatoria a la población de entre 0 a 18 años que padecen algún trastorno mental o desarmonía evolutiva. Este servicio asistencial cuenta con la colaboración de el servicio CatSalut de la Generalitat de Catalunya y del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) de Sant Boi de Llobregat. Además, la Fundación complementa esta función con una labor de formación, investigación y publicaciones en el campo de la salud mental.

Compra este libro aquí:

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?