Menu

¿Qué podemos hacer con aquéllos que han sufrido el suicidio de alguien cercano?

prevencion suicidioYa hemos hablado en otras ocasiones en Siquia sobre el suicidio, y qué hacer cuando detectamos señales que evidencian un posible suicidio de un familiar. Igual de difícil de abordar esta situación es límite es convivir con aquellas personas que han vivido la muerte de una persona cercana de esta manera. ¿Qué hacer en estas situaciones?

La pérdida de un ser querido por suicidio es un hecho terrible, doloroso e inesperado y puede ocasionar un dolor intenso y prolongado que será diferente y único en cada persona que lo sufre. El duelo es algo natural pero cuando éste se extiende demasiado o provoca depresión o situaciones de extrema tristeza prolongada en el que lo sufre, acudir a un profesional o psicólogo es un paso importante para afrontarlo.

Las reacciones emocionales, como angustia, desprecio, negación, vergüenza o culpa son reacciones normales de expresión del sufrimiento. Otras veces, las personas del entorno presentan actitudes negativas o culpabilizadoras sobre el suicidio que contribuyen a que los familiares o seres queridos de la persona que se ha suicidado se aíslen y se sientan estigmatizados. Todo ello lleva a sufrir duelos complicados, depresión e incluso suicidio.

A menudo, los familiares o seres queridos se obsesionan con el motivo del suicidio y de si podrían haber hecho algo por evitarlo o por ayudar al ser querido, lo que con frecuencia genera sentimientos de culpa. Otras veces pueden sentir que son los demás los que les culpan del suicidio y les conduce a negar lo que pasó o a esconder sus sentimientos.

Lo más sencillo y lo mejor que se puede hacer como amigo es escuchar lo que los familiares o allegados de la persona que ha consumado un suicidio nos dicen, sin crítica, prejuicios ni juicios de valor. En muchas ocasiones suelen ser reticentes a explicar la historia abiertamente y manifestar sus sentimientos. Para ayudarles, debemos dejar de lado todas nuestras creencias preconcebidas sobre el suicidio y las víctimas del suicidio.

Consulta a un psicólogo

Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que pase por algo parecido, no dudes en consultar a un profesional. En Siquia te pueden atender nuestros psicólogos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?