Menu

La psicología es la única profesión sanitaria que no requiere estar colegiado, denuncia el COP

Psicólogos OnlineQue los psicólogos en España no estén obligados a colegiarse para ejercer su profesión es un atentado grave contra la salud y la seguridad de las personas según manifestó el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España en una nota de prensa de el pasado 6 de septiembre.

Esta no obligatoriedad resulta sorprendente si tenemos en cuenta, además, que de un tiempo a esta parte se ha querido hacer especial incidencia en la figura del psicólogo como profesional sanitario, tal como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003 de 21 de noviembre).

La lucha por la obligatoriedad de una colegiación para los psicólogos no es nueva pero sí lo es el hecho de que el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales aprobado el 2 de agosto por el Consejo de Ministros incluya la obligatoriedad para todas las profesiones sanitarias excepto a los profesionales de la Psicología. Esta decisión no es fruto de ningún motivo jurídico ni siquiera racional, simplemente los psicólogos siguen quedando exentos de colegiarse, si así lo deciden.

El hecho de que un profesional sanitario esté colegiado es garantía de que esa persona en cuestión tiene la formación necesaria para ejercer la profesión a la que se dedica. No es infrecuente ver despachos de terapeutas que no han cursado siquiera la carrera de psicología y que, simplemente, hicieron algún cursillo. Eso no quiere decir que sean malos haciendo lo que hacen, simplemente quiere decir que están entrando en el terreno del intrusismo profesional y que pueden estar poniendo en peligro la integridad psicológica de sus pacientes puesto que no tienen las herramientas adecuadas para el ejercicio de la profesión.

Desde el Consejo General de la Psicología en España lanzan esta pregunta al aire: “¿Cómo es posible que el Gobierno considere que puede conllevar riesgo para la salud e integridad de las personas la intervención de otros profesionales sanitarios y no la de un psicólogo que participa en la decisión acerca de quién ha de pilotar un avión o conducir un tren, portar armas en un espacio público o que interviene en una situación de riesgo de suicidio?”

Así pues, es importante que a la hora de buscar un psicólogo nos fijemos en si éste está colegiado o no, además de seguir las indicaciones que os sugerimos en este artículo.

En Siquia tienes muchos psicólogos colegiados a tu disposición. Solamente tienes que entrar en la ficha de cada uno y comprobarlo.

 

3 Comments
  1. P.S. 11 abril, 2017 / Responder
  2. Nando 31 marzo, 2017 / Responder
  3. Isaias 26 febrero, 2014 / Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?