Menu

“No somos muchos los psicólogos que tenemos experiencia en el trabajo y trato con la Comunidad Sorda”. Entrevista a Silvia Benito.

Silvia benitoHablamos con Silvia Benito, psicóloga madrileña especializada en investigación e innovación en educación.

Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al ámbito educativo y al trabajo con niños y adolescentes, aunque también ofrece sus servicios de psicología a adultos.

Uno de sus puntos característicos como psicóloga es el hecho de que es, además, comunicadora en Lengua de Signos y, por lo tanto, también ofrece sus servicios de psicología a personas con déficits auditivos.

¿A quiénes están orientados tus servicios?

Atiendo principalmente a dos colectivos: niños y adolescentes (y sus familias), principalmente por cuestiones educativas, académicas o de aprendizaje; y adultos con pérdida auditiva, a los que atiendo en Lengua de Signos.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que te encuentras en tus pacientes? ¿Hay alguna pauta común que les puedes dar para orientarlos en su resolución?

En el caso de los niños, con independencia de la problemática que origina la demanda, veo que es frecuente que presenten autoestima baja, procesos de atribución de sus éxitos y fracasos distorsionados… en definitiva, cuestiones relacionadas con su desarrollo emocional.

En el caso de las personas sordas, son bastante frecuente las problemáticas con sus familias normalmente oyentes y también con sus círculos íntimos, ya que, aún en una ciudad como Madrid, los recursos destinados para estas personas son todavía escasos, lo que hace que se concentren en determinados ámbitos y, por lo tanto se conozcan entre sí.

¿Qué tipo de terapia aplicas? ¿Nos podrías describir cómo es una primera sesión?

Me sitúo en la corriente cognitiva-conductual. En el caso de niños, y según las edades utilizo la aplicación de técnicas afines. En el caso de las personas sordas suele ser eficaz la reestructuración cognitiva.

En la primera sesión, que es gratuita, el objetivo es que la persona exponga por qué cree que necesita la ayuda de un psicólogo y posteriormente le planteo las posibilidades iniciales de intervención.

¿Cuáles son  los pasos previos al diagnóstico?

Especialmente en el caso de los niños, suelen venir con un diagnóstico educativo; en cualquier caso, extraigo información de las familias, del propio niño y, muchas veces del colegio.

En el caso de las personas sordas, los pacientes que acuden a mi consulta, no suelen presentar patologías severas; en cualquier caso aquí el diagnóstico es más complicado al no tener nuestro país baterías de test adaptadas de manera rigurosa para este colectivo.

En ocasiones, son los propios familiares de los pacientes los primeros que se interesan en la búsqueda del profesional para ayudar a su allegado. ¿Cómo se abordan estas situaciones cuando el paciente no es el convencido de acudir a un terapeuta?

Bueno, no se puede ayudar  a quien no desea ser ayudado. De todas formas, intento que el paciente me conozca de alguna forma, a través de una visita, de mi página web… y animo a los familiares a que le inviten “a probar”.

En ocasiones esas personas no vuelven, pero creo que, si a la larga van a necesitar ayuda, al menos habrán comprobado que los psicólogos no somos bichos raros.

¿Dispones de alguna cifra de pacientes atendidos o número de terapias a lo largo de tu carrera? ¿Podrías hacer una estimación?

En diez años, aproximadamente, contando las personas a las que también he atendido trabajando por cuenta ajena (en concreto para asociaciones de sordos), calculo que serán como más de cien niños y unas ciento cincuenta personas sordas.

¿Qué ventajas consideras que aporta la terapia online al paciente?

Sin duda evitar desplazamientos y que se abaratan los costes. En el caso del tipo de trabajo que realizado con niños es más complicado, pero me parece una herramienta ideal para las personas sordas.

Me ha ocurrido que personas sordas han contactado conmigo desde otros puntos de España, la posibilidad de la consulta on-line salva estas distancias, si bien es cierto que la calidad de imagen y velocidad del programa informático de soporte debe ser muy buena, pues es imprescindible para la comunicación en Lengua de Signos.

¿A través de qué métodos asesoras y atiendes a los pacientes que están lejos geográficamente de ti? 

Por el motivo expuesto anteriormente es una opción muy interesante para mí, pero estoy aún estudiando el tema del soporte para que la comunicación sea precisa. Sin embargo, sí atiendo dudas a través del mail o del whatsapp.

Es fácil que los pacientes encuentren en internet y otros medios anuncios y reclamos de personas que ejercen actividades terapéuticas o de coach pero que no son psicólogos ni profesionales. ¿Qué le recomiendas a estos pacientes que no saben a quién acudir? ¿Cómo diferenciar del profesional válido del que no lo es?

Creo que es relativamente fácil; si buscan en internet el colegio de psicólogos de su comunidad podrán darles información de los colegiados y los datos que tengan sobre ellos.

¿Ofreces talleres, charlas, encuentros prácticos con pacientes?

El centro en el que tengo el despacho es un centro de formación, así que contamos con instalaciones para grupo donde periódicamente organizo algún monográfico o taller (de técnicas de estudio, de control de la ansiedad ante exámenes, charlas para padres, taller de lengua de signos…). Además soy colaboradora de distintas entidades como formadora.

Mi trabajo es un tanto peculiar dentro de la práctica privada ya que me sitúo en el ámbito educativo; en este sentido, los chicos no tiene la “sensación” de ir al psicólogo, ya que el centro goza de un ambiente académico que normaliza el servicio que ofrezco (técnicas de estudio, orientación profesional, intervención en dificultades de aprendizaje…).

Por otro lado, la atención psicológica a personas sordas tampoco se encuentra muy extendida y no somos muchos los psicólogos que tenemos experiencia en el trabajo y trato con la Comunidad Sorda y conocemos y manejamos su lengua natural.

¿Quieres ponerte en contacto con ella?

Psicólogos online

One Response
  1. cami 19 enero, 2015 / Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?