Menu

Descubierto un gen responsable del trastorno de pánico

genEl gen NTRK3 es el principal responsable del trastorno de pánico, un trastorno en el que la persona experimenta frecuentes ataques de terror y miedo irracional sin que haya ningún estímulo presente que los provoque. Al menos eso es lo que afirman los investigadores del Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona en un artículo publicado recientemente en la revista ‘Journal of Neuroscience’.

Los investigadores han hallado este gen y han determinado que es el responsable de desencadenar el trastorno de pánico, una enfermedad que entre un 1,4% y un 2,9% de la población sufre o sufrirá en algún momento de su vida.

Ya se había determinado anteriormente que el trastorno de pánico tenía una base neurobiológica y genética, y se habían llegado a describir algunos genes implicados. Con este nuevo avance, se ha descrito el gen NTRK3, y se ha determinado que es el responsable de codificar una proteína esencial para la supervivencia de las neuronas y las conexiones entre ellas.

En este estudio se ha observado que cuando este gen no está bien regulado se producen cambios a nivel cerebral que producen un fallo en el sistema de memoria relacionado con el miedo. Cuando éste no funciona adecuadamente, la persona identifica algunas situaciones aparentemente neutras con situaciones de alto riesgo. Este hecho es un factor de susceptibilidad genética que puede desencadenar el trastorno.

Así se determina con este estudio que las personas con un trastorno de pánico sobreestiman de  una forma bioquímica el riesgo de una situación provocando que sientan más miedo del que sería normal para dicha situación, además, estas situaciones son almacenadas en la memoria durante más tiempo debido a una “sobreactivación del hipocampo y una activación alterada del circuito de la amígdala”. Por lo tanto, las memorias del miedo en estas personas se forman mucho más fácilmente que en el resto.

El artículo afirma que aunque esta base genética sea clara, los factores ambientales son clave para que se desarrolle la patología, como por ejemplo el elevado estrés.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?