Menu

Diario de un cuidador, enfrentarse al alzheimer

diario de un cuidadorEn nuestra sección de libros de psicología no podíamos dejar atrás este interesantísimo libro, Diario de un cuidador, escrito por Pablo A. Barredo y que parte de su propia experiencia personal con su madre.

A partir de la muerte de su padre, en 2008, suceso que supuso un duro golpe para toda la familia, Pablo lo dejó todo para cuidar de su madre entendiendo que después de más de 50 años de matrimonio ella no iba a poder superar esa muerte sola.

A los pocos meses del suceso, la madre de Pablo empezó a sufrir episodios delirantes que auguraban un diagnóstico del que nadie querría oír hablar y que, finalmente y después de muchas pruebas médicas, se acabó descubriendo: su madre tenía alzheimer.

Ante esta situación, lejos de plantearse la opción de dejarla en una residencia, Pablo se hizo más fuerte e inició su andadura como cuidador no profesional, pero sí completamente dedicado. Apartó casi por completo su vida personal y laboral y se dedicó en cuerpo y alma a cuidar de la que había sido su propia cuidadora durante su niñez y juventud.

Pablo no tenía ni idea de a qué se enfrentaba realmente asumiendo ese nuevo rol que la vida le había servido en bandeja, pero poco a poco fue descubriendo cosas acerca de la enfermedad, acerca de su madre y sobretodo, acerca de él mismo. En 2009 decidió empezar a explicárselo al mundo, abriendo su blog online “diario de un cuidador”.

Explicando sus aventuras y desventuras, a través de ese blog Pablo encontró una manera de ordenar sus ideas y de encontrar apoyo en otros cuidadores que, como él, se sentían un tanto perdidos en ese nuevo papel. El blog, poco a poco, ha pasado a convertirse en uno de los referentes sobre el Alzheimer.

En 2013 todo lo que había aprendido se tradujo en este fenomenal libro. Una guía de ayuda al cuidador, pero también una historia de superación personal, una historia de amor entre un hijo y su madre, una historia de dedicación completa. Un relato tierno que acompaña al lector hasta las entrañas de la enfermedad a través de las vivencias personales de su autor que, casi sin quererlo, se ha convertido en uno de los referentes mediáticos de esta enfermedad.

Además de las historias y aprendizajes personales que Pablo aboca en el libro, cada tres o cuatro capítulos nos encontramos con una sección llamada “cosas que deberías saber” en la que el autor nos explica de una forma teórica en qué consiste la enfermedad y cómo podemos abordarla todos aquellos que la estemos sufriendo de cerca.

Un libro que no puedes dejar de leer si quieres entender qué implica ser un cuidador y, si eres uno de ellos, va a convertirse en uno de tus libros de cabecera.

Comprar libro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?