Menu

Libro de psicología: Pérdidas y duelos

Libros psicologíaDebo reconocer que cuando llegó este libro a mis manos pensé “otro libro de psicología sobre cómo afrontar el duelo por la pérdida de un ser querido”. Y se quedó en la pila de libros que tengo por leer, revisar y reseñar.

Pero cuando lo abrí, enseguida me di cuenta de que no era “el típico libro”. En este libro no se habla de la muerte. O al menos no se habla “solo” de la muerte. Se habla de la pérdida, en general. De la sensación nada agradable que tenemos todos los seres humanos cuando perdemos alguna cosa, ya sea de forma definitiva, como puede ser en el caso de la muerte, o de forma momentánea. Y ahí radica la diferencia del libro con todos los demás.

Pérdidas y duelos: reflexiones y herramientas para identificarlos y aforntarlos” es un libro didáctico. Un libro que casi podríamos catalogar como de autoayuda, un libro que invita a la reflexión sobre la dependencia y la pérdida.

¿Por qué perder alguna cosa nos hace sentir mal? ¿Por qué es tan difícil, en ocasiones, aceptar que hemos perdido alguna cosa? En este terreno es donde se interna Concepció Poch, autora del libro.

Cinco capítulos sobre la pérdida

Estructurado en cinco grandes capítulos, cada uno de ellos es un aprendizaje sobre la necesidad y la pérdida, sobre el deseo y el temor, sobre el miedo a perder y sobre la necesidad de tener.

En el primer capítulo se analizan las pérdidas personales, básicamente centrado en las pérdidas de juventud y las pérdidas de salud o de capacidades sensoriales. Estas pérdidas, por lo general, no generan un duelo consciente, pero sí que puede llegar a existir y a afectarnos.

En el segundo capítulo Concepció entra de lleno en las pérdidas relacionales y materiales: vínculos con seres queridos (ya sean amigos, vecinos o parejas), procesos migratorios, internet (sí, también habla sobre la dependencia que genera la conexión continua a la red), el trabajo…

Las pérdidas íntimas son las protagonistas del cuarto capítulo, un capítulo muy intenso dedicado a todas aquellas cosas que no se ven, pero que se pueden perder, como por ejemplo la autoestima, la paciencia, el autocontrol, la esperanza…

No es hasta el cuarto capítulo en el que aparecen las pérdidas por muerte de alguien cercano, ya sea un ser querido, un familiar o un vecino. También se habla en este capítulo sobre la experiencia de pérdida por la propia muerte, muy a menudo pensar en nuestra propia muerte puede suponer iniciar un proceso de duelo por nosotros mismos.

El duelo, en si mismo, se aborda en el último capítulo. Un capítulo entero dedicado al abordaje del duelo, a su análisis y a su descomposición en los factores iniciales que hacen que pueda resultar complicado sobreponerse a él.

Un libro de citas

Pero este no es sólo un libro teórico sobre las pérdidas y el duelo. También es un libro poético, sentimental, un libro que nos regala, al final de cada capítulo, un sinfín de citas (algunas famosas otras no tanto) sobre el tema abordado en cada uno.

Un libro como decía al principio diferente, que no sólo busca que el lector comprenda los procesos de pérdida, sino que pretende que los integre y los conozca para poder tratarlos y abordarlos en si mismo y en las personas de su entorno.

“La muerte es la condición que nos permite vivir la vida de manera auténtica” – K. Jaspers

Sobre la autora del libro

Concepció Poch es Licenciada en Filosofía y Letras, carrera que le sirvió para ejercer como profesora de Filosofía y Ética en secundaria durante más de 30 años.

Actualmente es conferenciante en temas de filosofía y valores éticos, así como en pedagogía de la muerte para educadores, profesores y padres que quieran aprender a gestionar los duelos y las pérdidas.

Sobre la muerte y las pérdidas Concepció ha escrito diversos libros y ensayos que conforman una biblioteca imprescindible para todos aquellos que quieran entender cómo funcionan estos procesos.

Comprar libro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?