Menu

La familia competente, nueva obra del terapeuta familiar Jesper Juul

libro educacion niñosLa educación consiste en el «learning by doing» (aprender haciendo) hasta encontrar nuestro propio camino. Los niños no necesitan padres perfectos que nunca duden ante nada, sino personas auténticas de carne y hueso que no lo sepan todo, pero que estén dispuestas a seguir desarrollándose“.

Este es un extracto de la nueva obra de Herder editorial, La familia competente contiene las claves de los planteamientos educativos de Jesper Juul y de toda su experiencia como terapeuta familiar.

Basado en el proyecto de ámbito europeo familylab, el libro fomenta la idea de que la educación de los hijos es un proceso para toda la vida y que compete a toda la familia. ¿Deseamos que nuestros hijos se conviertan en personas con un alto nivel de independencia, capacidad y autoestima? Para ello, los niños necesitan padres dispuestos a desarrollarse; padres que sean como faros que emiten señales claras y constantes, y expresen con claridad lo que quieren. Niños competentes necesitan padres competentes.

En un formato de capítulos breves e independientes, el autor arroja luz sobre los temas educativos que más preocupan a los padres: los límites, la responsabilidad y la obediencia, la cooperación, la alimentación, la agresividad,…

Si se descuida la necesidad de atención de los hijos o si los padres creen que pueden satisfacerla con un interés superficial o concediéndoles todos los caprichos, los niños pueden mostrarse agresivos, quejicas, exigentes o autodestructivos. Esta es una de las razones por las que hay que dedicar suficiente tiempo para jugar con los niños. Jugando, el niño puede expresar sus propias ideas con plenitud, lo que también es una oportunidad para los padres de conocerlo mejor”.

Sobre el autor:

Jesper Juul (1948) es conferenciante habitual en más de 15 países, autor de varios libros para padres y profesionales traducidos a varios idiomas, terapeuta familiar y educador. En 2007 fundó el e la Family-lab International, organización que ofrece seminarios, talleres y asesoramiento tanto a familias como a empresas públicas y privadas. El reconocimiento internacional llegó con la publicación de Su hijo, una persona competente (1995), donde resume sus 25 años de experiencia trabajando con familias. Sus hallazgos han sido confirmados tanto por la neurociencia como la psicología relacional y constituyen la base del nuevo paradigma que el
autor ha formulado. Sus principales objetivos son inspirar, ayudar y apoyar a los padres y profesionales a fin de garantizar que las nuevas generaciones de niños y niñas puedan crecer con un máximo de la salud social y
mental, ofreciendo alternativas a las muchas formas violentas y abusivas en las que los niños y jóvenes han sido tratados en el pasado, así como en el presente.

Comprar libro aquí: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?