Menu

Libro para psicólogos: 24 ideas para una psicoterapia breve

Psicólogos online

En nuestra sección de libros para psicología, hoy os presentamos 24 ideas para una psicoterapia breve, de Mark Beyeback. Este es un libro imprescindible, bajo mi punto de vista, para cualquier psicoterapeuta. No solo para los psicoterapeutas que se enmarcan en una corriente de Terapia Breve, sino para todos aquellos que trabajan con personas adultas en su día a día.

El motivo de ser tan tajante en mi opinión es bien simple: hay muy pocos libros en el mercado español que den indicaciones tan claras, concisas y prácticas para la práctica de la profesión de la psicología, independientemente de la corriente a la que nos acojamos.

En este libro encontrarás recomendaciones, trucos y consejos que te ayudarán a darle un nuevo aire a tus consultas y a mejorar en tu práctica como psicólogo.

¿Para qué acortar la psicoterapia?

Así se titula el primer capítulo que le sirve al Mark Beyeback para asentar las bases de su filosofía terapéutica. Por supuesto, esto sí puede entrar en conflicto con algunas corrientes en las que las terapias se conciben como un proceso largo en el tiempo, pero aún así es interesante leer las opiniones de un especialista en hacer las terapias lo más cortas posible, sin que el resultado se vea comprometido.

Cuando hablamos de acortar la psicoterapia, nos referimos en realidad a tratar de hacerla lo más corta posible. En otras palabras, no entendemos que necesariamente todas las terapias deban tener una duración igualmente reducida.

-M. Beyebach

En este sentido en el libro se ofrecen técnicas para acortar la psicoterapia sin que ello suponga una merma en la eficacia, sino intentando que los efectos terapéuticos se produzcan lo antes posible, hecho que provoca que el paciente se sienta más vinculado a la terapia y, por lo tanto, más predispuesto positivamente al cambio.

La razón principal que argumenta el autor para defender la importancia de acortar la terapia es que mientras la persona está en terapia sigue auto-considerándose como “enferma” o como incapaz de resolver sus problemas por ella misma, así, cuanto antes podamos darle el “alta”, antes volverá la persona a recuperar esa confianza en sus propias capacidades.

24 ideas terapéuticas

A partir del estudio de casos, poniendo ejemplos prácticos y reales de casos con los que el propio autor ha trabajado, el libro nos lleva de la mano a experimentar una terapia como si fuéramos observadores. Viendo cómo interactúan en cada caso cliente y terapeuta y cómo éste último va resolviendo las situaciones en las que se encuentra.

Escrito con un estilo directo, sencillo y muy didáctico, leyendo “24 ideas para una psicoterapia breve” vas a poder entender mejor qué se cuece dentro de las terapias y, si ya eres terapeuta, te va a dar 24 ideas para poner en práctica (o no) con tus pacientes. Aprender nunca está de más, ¿no?

Sobre el autor

Mark Beyebach es uno de los referentes en España en Terapia Breve Centrada en las Soluciones. Profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y coordinador del Máster en Terapia Sistémica de la misma universidad, cuenta en su currículum con más de cincuenta publicaciones sobre terapia familiar y centrada en las soluciones. Ha impartido conferencias en España y alrededor del mundo tarea que sigue compaginando actualmente con la docencia.

Comprar libro

Puedes adquirir el libro a través de este enlace.

2 Comments
  1. Sandra Jiménez 5 julio, 2014 / Responder
    • Sílvia Catalán 7 julio, 2014 / Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?