Menu

Psicólogos de Cataluña reclaman implantar consultas psicológicas en Atención Primaria

colegio de psicologos de cataluñaEl Colegio de Psicólogos de Cataluña ha informado hoy a través de comunicado de prensa de la escasez de psicólogos en el sistema público con una ratio que no alcanza los 4,5 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 18 de la ratio europea y de los más de 50 de países como Alemania o Noruega. Según un informe del Senado sobre los recursos humanos en el sistema sanitario del año 2010 hay una carencia de hasta 7.200 psicólogos clínicos. Este déficit conlleva una sobrecarga en los médicos de familia de los centros de Atención Primaria que, con la crisis, se han visto desbordados por el aumento de trastornos mentales con síntomas de ansiedad y depresión. Para mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos, el Colegio Oficial recomienda la incorporación progresiva de psicólogos clínicos sobre todo en ámbitos donde hay más déficit como en centros de Atención Primaria, en unidades de Oncología y de Dolor, e incluso en programas de trastorno mental severo. Según los psicólogos, actualmente los trastornos mentales se medicalizan en exceso con tratamiento farmacológico. El COPC defiende que sería más efectivo, e incluso más barato para el sistema, abordar los problemas de salud mental desde una perspectiva conjunta que combine el tratamiento médico con las intervenciones psicológicas.

La prescripción excesiva de psicofármacos en Atención Primaria se ha disparado desde 2007

Según datos de la OMS, el déficit de tratamiento de los trastornos mentales en los países occidentales se sitúa entre el 35% y el 50%, tal y como se manifestó en la 65ª Asamblea Mundial de la Salud. Los psicólogos creen que la escasez de especialistas en Psicología Clínica en España tiene uno de sus orígenes en que las plazas PIR que se ofertan cada año son insuficientes para cubrir las necesidades de asistencia psicológica. Se están ofertando anualmente una media de 130 plazas de psicólogos para todo el estado español. Y para cada plaza se presentaron más de 30 candidatos, la ratio más elevada respecto al resto de especialidades sanitarias.

Por ejemplo, en el caso de las especialidades de medicina, tan sólo 2 médicos compiten por cada plaza convocada. Son numerosos los indicadores de empeoramiento de la salud mental desde que se inició la crisis, como es el incremento de los casos de depresión o de los suicidios. En este sentido, El COPC apunta que la efectividad de los tratamientos psicológicos disminuye la necesidad de psicofármacos, evita que algunos trastornos se conviertan en crónicos, impide el colapso de los servicios de Atención Primaria y reduce las bajas laborales, con el consiguiente ahorro económico que comporta. Además, en algunos estudios recientes, como los publicados por Irvin Kirsch en 2008, se pone de manifiesto que los fármacos antidepresivos no son más eficaces que un placebo en la mayoría de los casos y únicamente muestran efectos significativos en pacientes con una depresión severa. El tratamiento inadecuado de estas patologías conlleva una pérdida de tiempo e incluso una cronificación del trastorno que se podría evitar si el tratamiento médico se complementara con terapias psicológicas en el Sistema Nacional de Salud español.

En torno a un 30‐33% de las consultas que se realizan en Atención Primaria están relacionadas con algún problema de tipo psicológico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?