Menu

Salud mental en el trabajo ¿se aborda cómo se debería?

salud mental en el trabajo

El accidente provocado por Andreas Lubitz reabre el debate sobre la validez de las pruebas psicológicas en el trabajo

Tras una catástrofe como la ocurrida en los Alpes, el hallazgo del “culpable” parece anestesiar el intenso dolor de todos aquellos que se despidieron entre sonrisas, bromas y “pórtate bien” que ya nunca podrán cumplir pero, también, de los que se fueron enfadados o tristes y que incrementa un falso sentimiento de culpabilidad por “no haber arreglado las cosas a tiempo”.

Pero ¿acaso alguien sabía que ese día quedaría al mando del avión alguien que ni tan sólo debería estar allí? Es por ello que hay muchos otros culpables, aparte del propio copiloto: la compañía que debería estar, en todo momento, informada de aquellos problemas de salud de sus trabajadores, si es que dichos problemas pudiesen poner en peligro la vida de terceros. Las personas encargadas de certificar su capacidad psicológica, puesto que permitieron que el copiloto, de alguna manera, superase esta barrera cuando ello no debería ser posible y…podríamos seguir.

Pero ya es demasiado tarde: los relojes no vuelven hacia atrás y no es posible parar todos los fatídicos factores que acabaron provocando que el vuelo 4U9525 nunca hubiera tenido que despegar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas en todo el mundo sufren, al menos una vez en la vida, algún tipo de problema de salud mental, con mayor prevalencia de la depresión.

¿Cómo definimos la Salud Mental?

Como un estado de bienestar en el que cada persona reconoce su propio potencial, confronta las situaciones diarias y trabaja de manera productiva para la sociedad. Asimismo, podemos decir que es la manera en que los pensamientos, emociones y nuestras conductas, afectan a nuestra vida.
Se pueden producir problemas de salud mental debido a diversos factores de riesgo, como son:

  • Sociales: muerte de un ser querido, dificultades económicas.
  • Ambientales: clima.
  • Físicos: enfermedades crónicas que, secundariamente, provocan consecuencias psicológicas.
  • Genéticos: antecedentes familiares de trastorno mental.

¿Cuáles son los problemas de Salud Mental más frecuentes?

Los más comunes, son:

  • Ansiedad: se da una sensación general de preocupación, con pensamientos que producen pánico, miedo a una situación específica o respuesta a una experiencia traumática. Los síntomas más característicos son: impaciencia, inquietud, irritabilidad, disnea, alteración del sueño, dificultad para concentrarse, miedos, entre muchos otros
  • Depresión: es una condición que requiere tratamiento psicológico y psiquiátrico , ya que la persona presenta sentimientos de tristeza, desmotivación y pérdida de la autoestima, por un período mayor a dos semanas.Además, los síntomas más comunes son: alteraciones del sueño y del apetito, falta de energía y de motivación, dificultad para tomar decisiones, entre otras
  • Estrés: es la respuesta del cuerpo a factores externos e internos que afectan su homeostasis y, por tanto, el equilibrio personal. Entre los síntomas principales, se hallan; diarrea o estreñimiento, alteraciones del apetito, dolor muscular, cefalea tensional, cansancio y dificultades para las relaciones interpersonales.

Por otra parte, el cuerpo responde al estrés produciendo la hormona del estrés que ayudan al cuerpo a dar respuestas en casos de necesidad extrema. Sin embargo, si el estrés es elevado y prolongado, se produce un exceso de esta hormona, durante demasiado tiempo, lo cual hace que el cuerpo se agote y ello afecte a las emociones, convirtiendo a estas personas en ansiosas, irritables e, incluso, depresivas.

Calidad de vida, salud y trabajo

La calidad de vida es un factor muy importante en los modelos actuales de gestión de la Calidad. La salud física y mental forman parte de dicha calidad de vida, aspecto clave a tener en cuenta en una adecuada Gestión de persona.

El disfrutar la vida y el bienestar personal es un reto para la sociedad actual Actualmente, la escala de valores de la juventud incorpora entre los primeros puestos el de “pasarlo bien”, junto a otros tradicionales, como son el trabajo y la familia.

Salud y trabajo son dos aspectos muy relacionados: un buen estado de salud permite el adecuado desarrollo de la actividad laboral y es la base para conseguir el bienestar en el trabajo; el ámbito laboral, permite desarrollar nuestras capacidades físicas e intelectuales, aunque también puede ser una fuente de riesgo para la salud.

Problemas de Salud Mental y trastornos psicológicos en el trabajo

Los trastornos psicológicos más importantes derivados de determinados trabajos en la Organización son: el estrés, el síndrome del burn-out y la adicción al trabajo. Todos ellas, producen altos costes en salud, tanto para el paciente como para la Organización para la cual trabaja.

La traducción de estos trastornos se realiza en forma de:

  • Rotación.
  • Bajo rendimiento físico y psíquico.
  • Errores.
  • Fallos de Calidad.
  • Accidentes dentro y fuera del trabajo.
  • Absentismo por baja.
  • Conflictos y tensiones.
  • Fatiga y cansancio.
  • Enfados.
  • Desconfianza.

Prevenir y resolver problemas antes de que sean irremediables es una de las facetas que le conviene a la empresa cubrir.

No se trata sólo de tratamientos individualizados, sino, sobre todo, de intervenciones de tipo grupal y organizativo. Murphy (1988) diferencia tres niveles en la intervención:

  • Intervención Primaria para reducir al mínimo los agentes de estrés.
  • Intervención Secundaria para manejar el estrés.
  • Intervención Terciaria para asistir a los empleados.

Cambios a nivel organizativo

Hay que actuar a nivel cultural, eligiendo una estrategia determinada. Por tanto, se debe tener en cuenta y actuar sobre los valores, creencias básicas y convicciones de la Organización, así como sobre los estilos de liderazgo y mando, el clima organizativo, la comunicación interpersonal y la gestión de la información para que todos los individuos implicados en el cambio reciban el feedback necesario

Los aspectos afectados por los cambios, son los siguientes:

Al hacer el Reclutamiento y Selección de personal tener en cuenta, junto a los perfiles de competencias exigidos por el puesto, la capacidad de resistencia al estrés que genere el puesto, las dotes de negociación y flexibilidad en las relaciones interpersonales.

Analizar la carga y nivel de exigencia de cada puesto para prevenir sobre los agentes estresantes del lugar de trabajo y proteger a las personas que deban desempeñarlo.

Recoger en los estudios de necesidades de formación, no sólo conocimientos, sino también competencias interpersonales y sociales.

Hacer seguimiento de las carreras de los individuos, preparándolos profesional y personalmente para hacer frente a los estresores.

Preparar a los mandos para que ejerzan sus funciones como líderes, evaluando y apoyando a los colaboradores en el logro de sus objetivos.

Atender de manera específica a los grupos de riesgo que puedan existir, como recién ingresados, embarazadas, mayores, trabajadores con historial de antecedentes psicológicos…

Facilitar un descanso racional, adecuado a cada tipo de actividad.

Cambios a nivel personal
A nivel personal, debido a que el compromiso de las personas es un requisito muy importante para el éxito del cambio, debemos trabajar para lograr personas:

  • Pensar positivamente. Cada uno somos un sistema que funciona bajo claves distintas.
  • Hay que evitar y solucionar errores.
  • Abordaje de los problemas desde el principio, con autonomía para encontrarles una solución.
  • Tratar los conflictos cuando emergen, no cuando ya no se puede más.
  • Salud mental en el trabajo. El concepto de salud mental en el trabajo hace referencia al bienestar personal durante el desarrollo de una actividad laboral. Se incluye la influencia que el trabajo profesional tenga en el comportamiento posterior fuera de! mismo, así como los aspectos externos al ámbito laboral que influyen en el bienestar de la persona durante la actividad laboral

En la marcha de cualquier organismo se producen disfunciones que derivan en accidentes e incidentes. Los de tipo físico son los más evidentes. Sin embargo, los accidentes e incidentes de tipo psicológico son tanto o más perjudiciales que los físicos.

Es una obligación de una sociedad empeñada en la buena salud de sus ciudadanos apostar por profesionales que conozcan y sepan intervenir en la prevención y en el tratamiento de los “accidentes e incidentes” ocultos de carácter psicosocial.

Ello contribuirá, como se ha insistido:

  • a un mayor rendimiento en el trabajo
  • a una menor conflictividad laboral
  • a un menor absentismo
  • a una mayor satisfacción personal durante la realización del trabajo.

Estamos en una sociedad en que, una gran parte de la vida, se pasa en el trabajo. Es muy importante cuidar las condiciones laborales, de manera que se fomenten conductas positivas y adaptativas.

La salud en el trabajo se caracteriza por un grado razonable de armonía entre las facultades, las necesidades de las expectativas del trabajador y las exigencias y oportunidades del entorno.
DEP las víctimas del vuelo 4U9525 Barcelona-Düsseldorf que nunca jamás debería haber despegado. ¡Estamos cerca de vosotros, familiares!

Sobre la autora de este artículo

Dolors Mas Delblanch psicologa siquia 150x150 No creo en los psicólogos. Mitos y prejuicios más comunes en torno a la psicologíaMaría Dolors Mas es psicóloga en Barcelona con Nº Colegiada 17222. Sus especialidades son la ansiedad, la depresión y el TDAH. Puedes dejarle tu consulta y resolver tus inquietudes a través de este enlace.
Adiccion al trabajo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?