Menu

Rehabilitación psicológica tras un accidente: cómo ayuda un psicólogo en casos de lesión medular

paraplejicos psicologo

Foto: Efe Salud

Cuando tenemos un accidente que nos produce una lesión medular “completa” lo más probable es que tengamos que hacer uso de una silla de ruedas, eléctrica en según qué casos.

El primer apoyo psicológico que quizá pueda recibirse existe en el hospital de referencia, Parapléjicos de Toledo, que puede utilizar todo lesionado medular que esté allí ingresado.

La verdadera rehabilitación psicológica o adaptación a la nueva situació, comienza cuando regresas a tu casa, la de tus padres, residencia… Esto no sucede de la noche a la mañana, es un proceso que lleva su tiempo, como otros traumatismos, separaciones o duelos, por poner algún ejemplo. Lo más duro es cuando esto no sucede y la persona está luchando todo el día contra su condición y lleva la silla de ruedas en la cabeza.

Aquí hay varios factores que entran en juego:

- Nuestra historia de vida, cuál es tu experiencia, qué te han transmitido tus padres, ¿eres autosuficiente o más bien dependiente, eludiendo tu responsabilidad de persona libre??

- La familia, padres, hermanos, pareja, hijos… Se vuelcan contigo, se avergüenzan de ti, te acogen o te abandonan, cómo es vuestra interacción diaria?? – Amigos, ¿con quién puedes contar, quién se presta a dirigirse a ti para compartir, charlar o salir de fiesta?

- Recursos sociales a los que puedes acudir y realmente te presten el apoyo que necesitas por tu nueva condición.

- Barreras arquitectónicas que a día de hoy siguen existiendo y que no mejoran la adaptación de una persona a su condición solamente por ser diferente.

Si estos factores te son favorables ya tienes un trecho largo de ese proceso conseguido, el otro trecho que te falta solo depende de ti y lo que hagas con cada uno de estos factores.

Debes tener claro que lo primero eres tú y puedes hacer aquello que te propongas, de acuerdo al sentido común, de la misma forma que te puedes culpar, lamentarte por lo que podías haber hecho o dejado de hacer, amargar a los más cercanos e incluso suicidarte, también puedes formarte en algo que si puedas hacer, construirte tu propia forma de vivir y desarrollar los roles que te correspondan.

En cualquiera de los casos, cuando la situación nos sobrepasa, debemos permitirnos recibir la ayuda de un profesional, que con su experiencia nos aporte esos pequeños aderezos que hemos olvidado o nos faltan para considerar la vida como nuestro mejor regalo, estemos en la condición que estemos.

Fijaos en numerosos líderes, personajes, de la historia y contemporáneos, la mayoría de ellos han tenido vidas muy complicadas y han sabido rehacerse, buscar los apoyos necesarios y dar ejemplo, para ayudar a personas que se den el permiso de escucharles, verles, sentirles, para extraer de ellos una frase, un gesto, una mirada.

Para todos los que viváis con una lesión medular, buscad dentro de vosotros mismos y apoyaros de lo que consideréis que os pueda aportar algo que va en vuestra sintonía y se sume a vuestro caminar sincero y libre.

Deja tu comentario en privado a Jesús Miguel Hernantes, con una historia similar a la aquí contada que te ayudará con su experiencia como psicólogo experto en estos temas.

psicologo guadalajara siquiaJesús Manuel Hernates es psicólogo en Guadalajara, especialista en abordar experiencias traumáticas, estrés, ansiedad y depresión. Atiende presencialmente y también ofrece terapia online.

 Consecuencias de un accidente de tráfico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?