Menu

Cómo superar la vergüenza

vergüenza¿Tienes que realizar una exposición para un cliente en el trabajo y te aterra? ¿No eres capaz de dar tu opinión por miedo a quedar en evidencia? ¿Te cuesta entablar nuevas relaciones? Si la respuesta es sí, puede que sufras un exceso de timidez. No te preocupes, la vergüenza en un sentimiento común entre la mayoría de la población.

Somos un ser social y como tal, existen momentos en los que, por miedo a recibir un una valoración negativa por nuestro comportamiento, dejamos de actuar como querríamos, perdiendo así una gran parte de nuestra personalidad.

Hoy en Siquia te daremos las claves para superar poco a poco la vergüenza. ¿Estás preparado? ¡Empezamos!

Supera la vergüenza en 5 pasos

Toma conciencia de qué es lo que te avergüenza

Ser consciente de tus limitaciones es el primer paso para superar tus miedos. El simple hecho de estar leyendo este artículo ya es algo más que positivo. Son muchos los motivos que pueden provocar en ti sentimientos de vergüenza. Una débil imagen de ti mismo, la preocupación por la manera en que te comportas o que te cueste creer en los cumplidos que te dedica la gente, por ejemplo. Sea cual sea el motivo, has de saber que posible superarlo y anteponerte a la vergüenza.

El primer paso pues será averiguar qué situaciones te hacen sentir incómodo y avergonzado, una vez que hayas tomado consciencia de ellas, es hora de aceptarte tal como eres y comenzar a trabajar por el cambio.

Ponte metas personales

No es posible dejar de ser tímido de un día para otro. Se trata de un proceso lento en el que las ganas de cambiar deben ser el motor que impulse todos tus actos. Por ello te recomendamos que te marques metas tangibles y te concentres en los pequeños logros que vayas consiguiendo.

Concéntrate en los demás

 Por norma general la vergüenza aparece cuando creemos sobresalir sobre el resto del grupo pues tenemos miedo de hacer el ridículo. Si te concentras en los demás en vez de en ti te será más fácil superar la timidez.

Comparte cómo te sientes

En ocasiones compartir con otra persona cómo te sientes suele convertirse en una estrategia muy eficaz para comprender y aprender a manejar estos sentimientos. Hablar de aquellas situaciones que te avergüenzan te hará ver que en realidad no eran tan malas como creías. Lograrás así valorarlas en su justa dimensión.

Busca apoyo en un profesional

Existen terapias grupales e individuales que pueden convertirse en la ayuda que necesitas para superar tus miedos. A veces es más que solo timidez y es importante darse cuenta de ello. Asegúrate de qué exactamente lo que te pasa gracias al asesoramiento personalizado de un profesional.

Recuerda que la vergüenza no se supera mágicamente de la noche a la mañana. Necesita de tiempo, esfuerzo y, por supuesto, el deseo de cambiar. En Siquia te ayudamos gracias a nuestros expertos en psicología online.

sesion gratis terapia online en siquia psicologos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?