Menu

Cómo criar hijos emocionalmente preparados

inteligencia emocionalSomos muchos los que llegamos a la edad adulta sintiendo que no tenemos el control sobre nuestras emociones o sin creernos capaces de manejar los desafíos que se suceden en nuestras vidas. En más ocasiones que las que nos gustaría nos cuesta construir relaciones fuertes y duraderas  o  recuperarnos de los contratiempos. Mucha de la culpa de todos estos problemas está relacionada con la salud emocional.

Y es que, al igual que debemos aprender desde pequeño la importancia de cuidar nuestro cuerpo para mantener una buena salud física, también es necesario que sepamos como aprender a “entrenar” nuestra mente para conseguir una buena salud mental y emocional. 

Está comprobado que los niños/as que han recibido buena educación en valores y virtudes humanas, tanto desde la familia como en el colegio, tienden a tener, al llegar a la edad adulta, mejores puntuaciones en autocontrol, comportamiento y cooperación que los que por el contrario no han recibido esa educación.

Por lo tanto si queremos que nuestros pequeños sean adultos plenamente sanos, debemos formarles emocionalmente desde temprano.

¿Qué beneficios aporta la salud emocional?

Tu hijo será más autónomo. Si consigues ejercer una autoridad afectiva, firme, coherente y democrática convertirás a tus hijos e hijas en personas autónomas.

Serán más responsables de sus actuaciones. Enseñar a nuestros hijos a ser responsables requiere de tiempo y constancia y para ello debemos alabarles cuando lo hgan bien y ayudarles cuando nos necesiten.

Asertivos. Ya te hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de fomentar la asertividad pues gracias a ella nuestros hijos serán capaces de expresar sus sentimientos y pensamientos de manera más adecuada.

Aprenderán a cuidar de ellos mismos. La incorporación de unos hábitos de vida adecuados reforzará conductas que en un futuro les permitirán mejorar y mantener un buen estado de salud tanto físico, psíquico como social.

Serán más empáticos Haber enseñado a nuestros hijos desde pequeños a ponerse en el lugar del otro es fundamental para que se conviertan en adolescentes respetuosos con los demás y tolerantes.

Tendrán valores. Como ya sabrás los valores se transmiten a través de nuestro ejemplo y para ello el diálogo es imprescindible. Debemos siempre hacer hincapié en la comprensión de lo que se hace y de porqué se hace.

Sabrán comunicarse mejor. Para ello primero nosotros debemos aprender a expresar nuestros sentimientos y a dialogar sobre ellos pues eso favorecerá el establecimiento de vías positivas de comunicación

Se esforzarán y serán más perseverantes a la hora de conseguir sus objetivos. Es una tarea que como padres estamos obligados a conseguir, inculcar a nuestros hijos la importancia en la vida del esfuerzo para conseguir los objetivos que uno se marca, acompañado de la constancia.

Como ves es muy importante inculcar a nuestros hijos todas estas ideas para conseguir adultos emocionalmente sanos y para ello debemos proporcionales actitudes y estrategias para afrontar su día a día.

¿Sientes que necesitas una ayuda extra? Recuerda que es Siquia podemos atenderte. Prueba la primera sesión gratuita y verás cómo pronto observar los beneficios.

sesion gratis terapia online en siquia psicologos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?