Menu

Cristina Pérez de Clínica Zahara: “¿Cuándo acudir al psicólogo? Cuando algo te limita tu vida y deseas cambiarlo”

cristina clinica zahara toledoAnsiedad y depresión son la segunda causa de consulta en atención primaria y dice la OMS que será la primera causa de baja laboral en los próximos años. En una sociedad saturada por la velocidad… Hablamos sobre cómo la psicología puede ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos y mejorar aspectos que queremos mejorar. Hablamos con la psicóloga Cristina Pérez de la Clínica Zahara de Toledo.

¿Qué hacer cuando el estrés nos sobrepasa? Cuando sabemos que necesitamos parar pero, sin embargo, la rutina nos sigue devorando…

Es normal que el propio ritmo de vida no nos ayude a pararnos y simplemente ver que hay algo que nos está causando malestar. No obstante, es beneficioso para todo el mundo pararse e identificar si hay algún aspecto que no sea saludable, beneficioso o estresante, ya que ese es el primer objetivo: pararse e identificar.

¿La ansiedad es algo crónico, que se repite a lo largo de la vida una vez que hemos vivido episodios de ansiedad graves o incluso ataques de pánico?

No, la ansiedad es un estado emocional saludable. Se activa en nosotros ante una amenaza o daño con el objetivo de que no nos cause malestar. El problema viene cuando se activa, sin amenaza real.

¿Ansiedad o muchos nervios? ¿Cómo detectar cuándo realmente necesitamos ayuda profesional?

No hay un criterio exacto o idóneo de cuando acudir a un profesional. El único criterio a tener en cuenta es cuando sientes que te limita aspectos de tu vida y te gustaría cambiarlo.

¿Las pastillas lo curan todo?

No. Es como si te rompes una pierna. ¿Las muletas curan? No, pero te ayudan. Exactamente igual funciona la medicación. En ocasiones es útil porque nos ayuda a una recuperación saludable, pero no por sí misma es la recuperación total.

¿Cómo beneficia el control de la ansiedad a evitar el resto de “efectos secundarios” que provoca?

El control de la ansiedad nos ayuda a reprogramar la emoción. De esta manera, los “efectos secundarios” no aparecen, ya que no habrá motivo que los cause.

¿Cómo ayuda a un psicólogo? ¿En qué consiste la terapia?

Existen varios modelos de terapia. Sin embargo, todos tienen como punto de partida ayudar y guiar a la persona a recuperar y crear competencias basadas en sus propios recursos personales que le sirvan hoy y en el futuro en la resolución de problemas que le puedan surgir a lo largo de su vida.

¿Qué pautas le darías a una persona que tiene algún tipo de problema pero no sabe si acudir a un psicólogo le puede ayudar?

Si hay algo en tu vida que te causa malestar ¿por qué dejarlo como está y sacrificar tu bienestar?

¿Quieres una respuesta concreta a tus dudas? Deja tu consulta ahora a Cristina de Clínica Zahara.

contactar psicologo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?