Menu

Mitos erróneos sobre el amor. Sobre el dominio, la sumisión y el consumismo

corazon roto parejaMucho hemos hablado en Siquia sobre parejas, tipos de relaciones, conflictos, crisis y terapia de pareja. Los males de amores siguen siendo consulta recurrente al psicólogo y parece que los tiempos que corren, las nuevas estructuras familiares y las tasas de divorcio no indican un cambio de tendencia.  El dominio, la sumisión y el consumismo son los modelos equivocados que se siguen hoy en día en las relaciones afectivas y sexuales. En la sociedad patriarcal y neoliberal el amor se ha distorsionado, ha dejado de verse como un vínculo de atracción, cuidado y respeto entre personas. Se considera que el cuidado es una responsabilidad de las mujeres.  Ellas son las encargadas fundamentales de las tareas que tienen que ver con el cuidado de la familia, pareja, etc. Mientras que a los hombres se les ha asignado el papel de proveedores y defensores, pero no el del cuidado. En la base de la organización social en el núcleo de la conexión afectiva entre hombres y mujeres se inserta la desigualdad.

Estas valoraciones corresponden a Carmina Serrano, psicóloga de la Comisión de Igualdad del Colegio de Psicología de Bizkaia. Explica que “en nuestro país el día de S. Valentín se identifica con el día de los enamorados, mientras que en otros en otros países la celebración se amplía al amor en general y a la amistad”. “Nos gusta mucho más esta opción porque extiende el amor más allá del vínculo afectivo entre un hombre y una mujer, sacando a la luz que el amor, o lo que es lo mismo, la necesidad de establecer conexiones emocionales con otras personas, desde el cuidado y el respeto, es un impulso básico y necesario para que exista la vida”, detalla.

“El amor es el fruto de la conexión emocional sintónica entre personas. Para que podamos hablar de amor saludable, tenemos que hablar de relaciones en las que existe un apoyo y reconocimiento mutuo. Esto no es posible más que en el seno de relaciones igualitarias en las que las necesidades de cada miembro de la pareja son reconocidas por el otro miembro. Y este modelo no es el que se impulsa desde la cultura neoliberal. El dominio y la sumisión se presentan como modelos a seguir en las relaciones afectivas y sexuales”, destaca.

Para sostener esta organización social se han creado “roles sociales y una serie de mitos, tabúes y rituales que justifican la organización social y dan forma a la vida a la subjetividad y a la manera en la que nos relacionamos y queremos. En nuestra sociedad existen una multiplicidad de mitos entorno al amor y se utilizan precisamente el día de S. Valentín para reforzar con el festejo el mito del amor romántico”.

Creencias erróneas asociadas al amor

  • Lectura del pensamiento. La persona a la que amamos tiene que saber aquello que necesitamos, lo que pensamos y sentimos.
  • La fidelidad. La fidelidad como compromiso y lealtad irrompible hacia la persona que amo.
  • La perdurabilidad o la pasión eterna. La intensidad pasional percibida como fuente inagotable, permanente e inmutable.
  • El libre albedrío. El amor llega y es libre y no está influenciado por valores sociales, biológicos o culturales ajenos a nuestra voluntad.
  • El amor todo lo puede o el amor verdadero es predestinado.

sesion gratis terapia online en siquia psicologos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?