Menu

¿Maternidad = Felicidad?

depresion post parto terapiaSegún el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), la depresión postparto​ hace referencia a un trastorno depresivo​ cuyas manifestaciones se producen durante el embarazo o en las 4 semanas posteriores al parto.

Síntomas frecuentes de la depresión postparto

Síntomas depresivos: tristeza, llanto, irritabilidad, sentimientos de estar abrumada y deterioro de la concentración
Síntomas de ansiedad: pensamientos obsesivos y malestar mental constante
Otros síntomas: pérdida de apetito, problemas de sueño. Pueden producirse pensamientos y conductas agresivas de la madre con respecto al niño (infanticidio) o con respecto a ella misma (suicidio).
Lo que hace diferente a estas depresiones frente a aquellas que puede padecer cualquier persona a lo largo de su ciclo vital son:
● Expresiones verbales sobre la incapacidad o insuficiencia en los cuidados del bebé
● Ideas obsesivas con respecto a lo relacionado con el hijo
● En ocasiones, rechazo a cualquier tipo de contacto con el neonato Además de esto, se ha de tener en cuenta también que existe la posibilidad (oscilante entre 1 de cada 500 y 1 de cada 1000 casos) de que se puedan desarrollar características psicóticas​.
En los casos más graves se pueden sufrir alucinaciones o delirios relacionados con el hijo.

Qué sabemos sobre la depresión posparto

El mayor número de investigaciones realizadas hasta la fecha sobre depresión posparto se ha centrado en conocer los factores de riesgo ​para el desarrollo de la misma, encontrándose como punto de común entre ellos la falta de apoyo social​.
Además, hay que añadir como algo a tener en cuenta la diferencia cultural​: la maternidad es vivida desde las diferentes culturas de forma distinta y esto ha de tenerse en cuenta a la hora de trabajar la depresión posparto en cada mujer.
Intervenciones psicológicas: tanto la Terapia Cognitivo-Conductual​ como la Terapia Interpersonal​, han arrojado resultados positivos en el tratamiento de la depresión posparto.
Con la incursión de las nuevas técnicas procedentes de las Terapias de Tercera Generación, se ha podido comprobar también que una combinación de la Terapia Cognitivo-Conductual con ejercicios de Mindfulness puede resultar beneficiosa para la remisión y/o desaparición de los síntomas.
Apoyo social: es importante que el entorno social y familiar de la madre con depresión posparto sean en estos casos una fuente de apoyo tanto emocional como práctico​. Los modelos colaborativos de cuidado​ del bebé son fundamentales junto al apoyo de la pareja​ o de aquellas mujeres que se encuentran en situaciones similares.

Qué hacer si sospecho que puedo estar teniendo síntomas de depresión posparto

● Intentar evitar, en la medida de lo posible, los sentimientos de culpabilidad o vergüenza por no estar viviendo la maternidad como “lo mejor que nos ha pasado en la vida”.
● Buscar ayuda profesional que nos de herramientas para salir de esta situación. Un psicólogo e incluso la terapia online te ayudarán a sentirte mejor.
● Esforzarnos en mantener nuestra red social y pedirle ayuda a familiares y amigos cuando la necesitemos.

Sobre la autora de este artículo

silvia muñoz psicologa girona

Silvia Muñoz Morales, nº colegiada O – 02997. Graduada en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria. Formación en Primeros Auxilios Psicológicos, Procesos Cognitivos Básicos, Estimulación Cognitiva, Motivación en la Empresa, Selección de Personal, Apoyo Psicológico en Situaciones de Crisis y Manejo no farmacológico de Trastornos Conductuales en personas con Alzheimer. Experiencia en el Tratamiento de Adicciones, Trastornos adaptativos ansioso-depresivos, menores con dificultad de aprendizaje y Evaluación Neuropsicológica.
 Consecuencias de un accidente de tráfico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?