Menu

Demuestran la efectividad de la terapia online para apoyar a pacientes con cáncer

hospital basileaLa angustia que pueden ocasionar los tratamientos para combatir el cáncer puede empeorar la situación de los pacientes, tanto física como emocionalmente. Sin embargo, un conjunto de oncólogos del Hospital Universitario de Basilea destaca que el uso de las nuevas tecnologías, como la aparición de la terapia online, puede ser tan eficaz como la terapia tradicional ‘cara a cara’.

En la 53 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Chicago, se presentaron estudios centrados en el apoyo psicológico a los pacientes. Entre ellos, resaltaron la efectividad de la psicooncología y la terapia online al servicio de los enfermos para mejorar su día a día y superar el cáncer.

Los psicólogos de Basilea, para realizar el estudio que lo confirma, crearon un programa para combatir el estrés de los afectados durante ocho semanas. Este proyecto abarcó tanto el apoyo a las reacciones físicas del tratamiento, como los sentimientos o las interacciones sociales de los pacientes. Revisaron el progreso de pacientes de distintos países como Austria, Suiza y Alemania y les facilitaron terapia y ayuda personalizada.

Tras conocer los resultados, se observó que la terapia online resulta tan eficaz como la tradicional cara a cara. Además, esta nueva terapia de psicología presenta ventajas tanto para el paciente, como para el terapeuta. Conlleva menos tiempo para el psicólogo, al igual que al enfermo, ya que abarca multitud de citas médicas y podría suponer más estrés en su día a día.

Angustia y estrés por el miedo a las recaídas

Pero alrededor de la mitad de los pacientes que superan un cáncer tienen temor de recaer. Este sentimiento puede ocasionar angustia o estrés y afectar de forma negativa a su estado de ánimo y su calidad de vida. Para que esta situación no ocurra, profesionales psicoterapeutas han llevado a cabo programas de intervención psicológica, aunque aún no se ha puesto en marcha en prácticas clínicas.

Los psicólogos realizaron cinco sesiones individuales cara a cara de 60 a 90 minutos durante 10 semanas con 222 pacientes que habían superado el cáncer de mama, colorrectar o melanoma. El objetivo de estas consultas fue conocer estrategias para controlar la preocupación o diferentes formas de aceptar la duda de una posible recaída.

Este programa aún no se ha llevado a cabo más que en aspectos de investigación. Sin embargo, los estudios sobre la psicoterapia online sí que han corroborado que pueden aliviar la calidad de vida de los enfermos de cáncer. Además, conlleva ventajas como recibir ayuda sin necesidad de perder tiempo. “Las nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades. Podemos ofrecer apoyo psicológico a los pacientes desde la comodidad de los salones de sus casas”, afirmó Viviane Hess, oncóloga del Hospital Universitario de Basilea que participó en el estudio.

Si quieres recibir terapia online, Siquia pone a tu disposición a sus psicólogos online.

sesion gratis terapia online en siquia psicologos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?