Menu

Así mejora el arte tu salud

el arte es terapia¿Qué relación existe entre el arte y el bienestar de las personas?

Las personas que se rodean de arte encuentran bienestar porque les permite liberarse de sentimientos negativos, sentir satisfacción al descubrir que han desarrollado otras habilidades que desconocían en ellos, facilitándoles la conexión con sus emociones y entendiendo el porque les sucede, pero también permite que se pierda el temor para expresarlas cuando antes no se atrevían hacerlo.

Razones por las que observar obras de arte beneficia el bienestar mental

  1. Desarrolla la Empatía.

El ver obras de arte desarrolla la empatía porque hay concienciación que existe personas diferentes, que plasma sus emociones a través de una pintura que nos transporta a otras épocas, que despierta los sentimientos y que nos hace maravillarnos ante un mundo indescriptible.

  1. Fortalece la reflexión.

Las obras de arte son creaciones, expresiones que llegan a los más profundo del ser comunicando alegría, tristeza, enfado, banalidad, desagrado en fin llevando a reflexionar de las diversas formas cómo se trasmite el arte y cómo sus autores nos invita a usar el pensamiento crítico para análisis de estas.

  1. Facilita las habilidades sociales.

Brinda herramientas para ser mejor ser humano con más capacidad para desenvolverse socialmente, es decir, que se aprende a observar el mundo de otra manera que permite generar estrategias que nos sensibilice y mejore el trato con los demás.

  1. La creatividad.

El ver obras de arte estimula en las personas a la curiosidad, la observación, la comparación de un objeto con otro o la relación entre conceptos que llevan a pensar fuera de lo común y que las lleva a crear ideas, dibujos, en fin, para emplearlos de mil maneras.

  1. La concentración.

Cuando las personas se exponen al arte como mirar pinturas, crear dibujos, interiorizan la mente para observar los detalles, el colorido, pero para esto se debe estar motivado para profundizar en lo que el autor quiere enseñar porque al observar cada pequeñez de la obra permite cuestionarnos el fin por la que fue creada.

  1. Mejora la calidad de vida del paciente con demencia.

Para los pacientes con demencia es una terapia estar expuestos a ver obras porque no solo les trae recuerdos profundos de su vida sino crea nuevas conexiones neuronales, que les ayuda a mejorar la memoria ya que por medio de las preguntas se les pueden cuestionar que al observar que les gusto de la pintura y a la vez recordar lo que fue para ellos de mayor interés.

  1. Mejora el desempeño académico.

Cuando el arte es empleado como aprendizaje y tenemos contacto con este, a nivel cerebral nos aumenta el flujo sanguíneo que hace que mejore la neuroplasticidad y la atención que termina por estimularnos. 

  1. Disminuye el estrés.

Cuando necesitamos hacer una pausa mental por el acelere del trabajo o estudio, se hace necesario distraernos valiéndonos de las obras de arte que al observarlas con detenimiento pone nuestra mente en claro y nos hace sentirnos calmados y satisfechos.

En Siquia te invitamos a que hagas una primera consulta con un psicólogo y te damos una primera orientación para abordar tus dudas.

Sobre la autora de este artículo

Gloria (3)Gloria Inés Gómez es psicóloga profesional en Colombia.
 Consecuencias de un accidente de tráfico

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?