Menu

Preguntas frecuentes sobre adicciones

Hacemos una recopilación de aquellas preguntas que más se repiten cuando hablamos sobre adicciones…

Si no encuentras entre ellas la pregunta o la respuesta que buscas y necesitas orientación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y haremos todo lo posible por ayudarte.

  1. ¿Cuándo se considera adicción?
  2. ¿Cuáles son las drogas más consumidas?
  3. ¿El consumo de una droga “abre la puerta” al consumo de otras?
  4. El éxito del tratamiento, ¿depende de la motivación del paciente?
  5. ¿Es la adicción una enfermedad?
  6. ¿Qué debo hacer si creo que un familiar o amigo tiene problemas de adicción?
  7. ¿Qué es el Síndrome de Abstinencia y cuáles pueden ser sus consecuencias? 

1. ¿Cuándo se considera adicción?

Publicamos una entrada en la que expusimos cuáles son los pasos previos a la adicción y cómo se llega a ella. Puedes consultar esta entrada pinchando aquí.

2. ¿Cuáles son las drogas más consumidas?

La respuesta a esta pregunta varía en función del país en el que nos centremos y de las diferentes edades de la población que analicemos. Si ponemos el foco en España podemos decir que el cannabis es la droga ilegal más consumida, seguida por la cocaína que en estos últimos años ha experimentado un considerable aumento en el porcentaje de consumidores. Pero si hablamos de menores y adolescentes, lo más frecuente es el consumo de drogas legales como son el alcohol y el tabaco, si bien es cierto que están seguidas de cerca por otra droga ilegal: el cannabis. En Siquia te ayudamos con nuestros tratamientos para la dependencia a la marihuana.

cocaina adicciones3. ¿El consumo de una droga “abre la puerta” al consumo de otra(s)?

Se ha observado en muchos casos que aquellos menores que han comenzado a experimentar con el consumo de drogas a edades tempranas son más proclives a caer en el consumo de otras más “potentes” cuando crecen y son mayores sus recursos económicos. Podemos encontrarnos fácilmente con casos en los que el consumo de alcohol y/o cannabis da paso a otras sustancias ilegales como la cocaína o el éxtasis.

4. El éxito del tratamiento, ¿depende de la motivación del paciente?

El concepto de motivación es algo complejo. Todos lo relacionamos con aquellos motivos “positivos” que nos hacen comenzar o dejar de hacer una actividad. Y realmente este tipo de motivación es la ideal y más beneficiosa a la hora de trabajar con cualquier problema y también con las adicciones. Pero este concepto tiene una cara B a la que podemos llamar la motivación “negativa” o, más técnicamente, extrínseca. Este tipo de motivación viene dada por presiones externas fundamentalmente como pueden ser: problemas familiares, dificultades legales y/o laborales, falta de recursos económicos, etc. Aunque como decíamos, lo ideal es trabajar desde el primer tipo de motivación descrito, no es imposible obtener resultados positivos cuando la motivación es negativa pero se requerirá de una muy buena colaboración entre el terapeuta y  la familia.

5. ¿Es la adicción una enfermedad?

Esta es quizás una de las preguntas más controvertidas. El hecho de que el inicio, mantenimiento y término de la misma sea en una parte responsabilidad de la persona adicta, nos lleva a cuestionarnos hasta qué punto puede considerarse una enfermedad. Pero el término “enfermedad” no está de ninguna forma relacionado con el nivel de intencionalidad o responsabilidad del individuo. Una enfermedad es una alteración más o menos grave de la salud y, en este caso, en el que además de la salud física vemos como se alteran niveles psicológicos y sociales, no erramos al definir la drogodependencia como una enfermedad.

Deja tu consulta
  • Nombre y apellidos*
    0
  • Ciudad*
    1
  • Teléfono*
    2
  • Email*
    3
  • Consulta*
    4
  • 5

6. ¿Qué debo hacer si creo que un familiar o amigo tiene problemas de adicción?

Es fácil imaginar que cuando empezamos a sospechar que nuestro familiar o amigo tiene problemas de adicción, la primera reacción que nos nace y la más natural es dejarse llevar por el pánico. Pero la mejor manera que tenemos de poder ayudarle es intentando calmarnos y afrontar la problemática sin dejarla pasar ni quitarle importancia. Es recomendable intervenir desde la tranquilidad y no dar pie a una escena conflictiva. Lo más práctico y seguro es pedir orientación y ayuda a un profesional. Quizás nos parezca difícil, pero dialogar desde una postura comprensiva a la vez que firme puede ayudarnos a llegar a un acuerdo sobre cómo salir de esta situación.

7. ¿Qué es el Síndrome de Abstinencia y cuáles pueden ser sus consecuencias?

El Síndrome de Abstinencia (SA) es aquel cuadro sintomático que aparece en la persona con adicción cuando por algún motivo ha dejado de consumir repentinamente. Son unos síntomas físicos y psíquicos que realmente producen un intenso malestar pero que, a excepción de casos de alcohol y barbitúricos, no entrañan ningún peligro para el sujeto.
Los síntomas comunes a cualquier droga son: la irritabilidad, las alteraciones del sueño, la ansiedad y, sobre todo, el “craving” que es definido como un síntoma psicológico caracterizado por el deseo irrefrenable de consumir. Además de estos síntomas que, como decimos, son comunes a cualquier sustancia, pueden desarrollarse otros específicos de cada sustancia. Como comentábamos anteriormente, hay que tener especial cuidado con el SA del alcohol que puede llevarnos al Délirium Trèmens, y con el SA de los barbitúricos que puede llegar a causarnos delirios y convulsiones.

Deja tu consulta y el equipo de psicólogos de Siquia personalmente sobre el tema que te preocupa.

Sobre la autora de este artículo

silvia muñoz psicologa siquiaSilvia Muñoz Morales es psicóloga. Nº colegiada O – 02997. Formación en Primeros Auxilios Psicológicos, Apoyo Psicológico en Situaciones de Crisis. Experiencia en el Tratamiento de Adicciones, Trastornos adaptativos ansioso-depresivos, menores con dificultad de aprendizaje y Evaluación Neuropsicológica.

Rosalía Menéndez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?