Menu

16 prejuicios más comunes que oímos sobre la depresión

depresion siquiaLa depresión se halla entre las tres enfermedades más importantes. Según la OMS, y, en algunos casos, existe una ideación suicida significativa. Por tanto, la depresión es un trastorno psicológico muy importante que causa mucho dolor al paciente así como desesperanza. Muchas veces aparece el convencimiento de que no se puede hacer nada, no se puede salir del trastorno, siempre estará igual o no hay salida… Ambas cuestiones provocan sufrimiento tanto al propio paciente como a su entorno más cercano y, asimismo, acaba desarrollando sintomatología fisiológica que le genera un profundo malestar, con sensación de descontrol y efecto de túnel.

Por eso hoy vamos a derrumbar los mitos, prejuicios e ideas equivocadas más frecuentes alrededor de la depresión y de los millones de personas que lo padecen.

1# Sólo tienen depresión los adultos

En absoluto, la depresión no hace distinción de edades. Para ser más exacta, la consulta está cada vez más llena de adolescentes o de jóvenes de la llamada generación “no future”, que busca respuestas para su ausencia de expectativas. Sin embargo, la depresión adolescente es mal entendida. En general, por todos los actores sociales quienes piensan que “tienen mucha tontería” o incluso, “ya se les pasará con la edad”.

2# La depresión es cosa de mujeres

No es así, lo que ocurre es que las mujeres acuden antes a terapia que los hombres que se protegen en el “yo no creo en los psicólogos”, “qué me va a decir un psicólogo que yo no sepa”, “yo ya tengo amigos” y algunas otras hermosas frases que, en más de una ocasión, ya hemos desmontado.

Tenemos un problema fundamental y es el tipo de sociedad que hemos montado. Las mujeres pueden llorar y, en cambio, aunque las cosas están cambiando lentamente, “llorar no es de hombres” y es esta razón por lo que los síntomas de la depresión en los hombres se manifiestan más a través de la agresividad y la intolerancia.

3#Si tienes todo lo que quieres, no puedes tener depresión

¡Si todo fuera tan sencillo! La cuestión es que la depresión no depende de lo mucho o poco que tengas. De hecho, muchas depresiones son idiopáticas, es decir, sin causa conocida mientras que otras son debidas a la muerte de un ser querido, a una situación laboral o económica complicada, a una ruptura de pareja,…

4#La depresión se supera con voluntad

Pues habrá que decírselo al cerebro porque la depresión no es una enfermedad volitiva sino de modificaciones de la química cerebral y las conexiones sinápticas, especialmente, en pacientes con depresión a largo plazo.

5#La depresión es cosa de débiles

Este es uno de los peores estigmas que afectan a la depresión y uno de los motivos por los que los pacientes guardan silencio y no expresan lo que sienten. Muchas veces, demasiadas, son catalogados de “querer llamar la atención”.

Pero es absolutamente falso; nadie elegiría tener una depresión. Un trastorno psicológico muy complejo que afecta al paciente a nivel biológico, psicológico y social.

6# La depresión sólo es cuestión de carácter

distimia depresionNo, la depresión es una condición médica de grave a muy grave, debida a deficiencias fisiológicas de neurotransmisores y hormonas, a nivel cerebral, que produce efectos a muchos niveles desde el estado de ánimo, las emociones, los pensamientos y la conducta, incluso, la apariencia física.

Cuando alguien le dice a un paciente con depresión que “sólo tiene un problema de carácter”, le alejao de las posibles soluciones; ya sea en forma de tratamiento psicoterapéutico o psiquiátrico.

7# Si tienes familiares con depresión, tú también la tendrás

Hay un componente genético en la depresión, sin embargo, es leve. De los pacientes con algún familiar con depresión, sólo el 10-15% acabará teniendo también la enfermedad. La ventaja que presentan estos pacientes es una mayor comprensión de las señales de alerta y una mayor sensibilidad a los cambios en sus emociones, pensamientos y conductas.

8# Si pareces contento, es porque no tienes depresión

No todos los pacientes con depresión presentan los mismos síntomas; existe la llamada “depresión sonriente”. El paciente parece feliz, saludable ante su familia, amigos y compañeros de trabajo debido a que, precisamente, por todos los estigmas existentes que estoy narrando, hacen un esfuerzo muy grande en aparecer de esta manera aunque no lo estén. De la misma manera, puede ser debido a que consideren que hay otra u otras personas que requieran de cuidados mayores que sí mismo.

9# La depresión no interfiere con las actividades de la vida cotidiana

Absolutamente falso; los pacientes se sientes bloqueados emocionalmente, no pueden avanzar, les cuesta dejar de tener pensamientos negativos, incapaces de trabajar o de hacer su vida normal, con crisis de ansiedad nocturna, llanto profuso, insomnio… Por todo ello, acude a un psicólogo que ayud a salir de ese pozo. La psicología online también es útil en estas situaciones.

10# Si quieres no tener depresión: pensamiento positivo, ejercicio y dieta

Este es uno de los mayores estigmas actuales, creer que la manera de hacer que la depresión desaparezca es con los tres elementos mencionados. Obviamente pensar en positivo, hacer ejercicio regular y tener una dieta saludable, ayudan al paciente con depresión, pero no le van a curar.

Respecto a los mensajes positivos, refuerzan los tratamientos antidepresivos. Uno de los mayores estigmas del paciente con depresión es que “no quieres poner nada de tu parte para curarte”. Hacen falta más mensajes positivos por parte de la sociedad y, sobre todo, de los medios de comunicación así como una mayor motivación e información por parte de los profesionales.

11# Sólo los antidepresivos te sirven para curarte

Los antidepresivos son una opción en algunos tipos de depresión, pero no la única. Debemos contar con la psicoterapia o con la combinación de ambas, como la manera más efectiva de tratar la depresión.

Los psicofármacos antidepresivos estabilizan los niveles de neurotransmisores cerebrales para que el paciente se sienta mejor pero, si sólo los usamos a ellos, nos olvidamos de los componentes cognitivos y afectivos y no trabajamos las emociones, la desmotivación, la anhedonia, la negatividad o la culpabilización.

12# Tomar antidepresivos es peor que tener la depresión

Los psicofármacos, usados en dosis correctas y con un tratamiento psicológico adecuado, realizado con un buen seguimiento, no ocasionan ninguna adicción. Sin embargo, este miedo es el que usan muchos pacientes con depresión para negarse a tomar la medicación, si es que la necesitan.

13# Los antidepresivos producen problemas sexuales

Existen muchos antidepresivos y no todos producen problemas sexuales. Existen múltiples opciones para aquellos pacientes que desean seguir disfrutando de su salud sexual.

14# Cuando empiezas con antidepresivos, son para siempre

También es falso ya que los tratamientos para la depresión son individuales; a corto plazo – unos seis meses – en otros casos, se pueden mantener – a dosis bajas- durante toda la vida y, por último, hay pacientes que ni tan sólo usan antidepresivos puesto que la psicoterapia – especialmente de orientación cognitivo- conductual- se ha demostrado altamente eficaz, superando a los antidepresivos.

15# La psicoterapia no funciona

Totalmente al contrario; la psicoterapia de orientación cognitiva-conductual se ha demostrado más efectiva que los antidepresivos. Además, ayuda a modificar hábitos y a reestructurar pensamientos negativos.

16# Si hablo sobre mi depresión, sólo voy a empeorar

La depresión sigue siendo un tema tabú, por lo que nos sentimos incómodos al hablar sobre ella y sobre los sentimientos relacionados. No se puede esperar a que se cure por sí sola, sino que debemos expresar la preocupación o la tristeza.

Después de todo esto, es importante que olvidemos los mitos ya que la depresión es un trastorno grave que afecta la calidad de vida de las personas que la sufren. Si comprendemos la depresión, eliminamos los estigmas, prejuicios y falsas creencias, seremos más empáticos y conseguiremos que los pacientes busquen ayuda profesional sin emociones de miedo o culpa.

Los pacientes con depresión o con otros trastornos psicológicos merecen, igual que cualquiera, toda la ayuda y el apoyo. Para ello necesitamos información, divulgación y comprensión.

Sobre la autora de este artículo

Dolors Mas Delblanch psicologa siquia 150x150 Consecuencias de un accidente de tráficoMaría Dolors Mas es psicóloga en Barcelona con Nº Colegiada 17222. Sus especialidades son la ansiedad, la depresión y el TDAH. Puedes dejarle tu consulta y resolver tus inquietudes a través de este enlace.
 Consecuencias de un accidente de tráfico





Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?