Menu

Consejos para profesionales en activo con miedo al contagio: así puedes controlar tu ansiedad

sanitarios coronavirusEl miedo es una respuesta adaptativa a las situaciones que identificamos como peligrosas, por lo tanto esta sensación la podemos considerar razonable e incluso sana.

El problema reside en cuando ese miedo se convierte en el centro de nuestros pensamientos y nos impide centrarnos o pensar en otra cosa. Para evitar que el miedo se convierta en el centro de atención es muy importante identificar cuáles son los pensamientos que nos provocan ese excesivo y asfixiante terror (y eso es lo que hemos realizado anteriormente). Una vez que hemos identificado esos pensamientos es muy importante objetivarlos, es decir, basarnos en datos, hechos, pruebas objetivas.

¡Importante! Esos datos objetivos deben ser contrastados y adquiridos de fuentes oficiales. En todos los medios nos avasallan con información, la cual no toda está contrastada, por lo que es esencial que la obtengamos de fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad y los comunicados oficiales que realizan desde el Gobierno.

Además es muy importante no centrar todo nuestro tiempo en estar informados sobre la situación actual, ya que es esa saturación la que hace que el miedo y los pensamientos negativos no cesen y vayan en aumento. Es muy necesario descansar mente y cuerpo y ocupar nuestros pensamientos y tiempo en actividades que nos resulten placenteras y que, por rutina y falta de tiempo, nunca podemos realizar.

El personal sanitario es y siempre serán los héroes y las heroínas de nuestros tiempos y más aún en los tiempos que corren. Sin embargo, al igual que los mortales necesitan un tiempo para sí mismos y disfrutar de lo que les gusta o simplemente disfrutar de no hacer nada.

Por otro lado y ante la situación actual es muy común sentir ansiedad, la cual también es una respuesta adaptativa al medio, que nos activa y nos pone en situación de alerta, en contraposición al miedo que nos paraliza.

Gestionar esta ansiedad de una forma correcta es lo que nos va a aportar una respuesta adaptativa y coherente.

Consejos para afrontar la ansiedad ante el estado de alarma y el miedo al contagio

Para afrontar esta ansiedad en primer lugar hay que aceptar que tenemos unos límites y cuando nuestro cuerpo y nuestra mente lo sobrepasan el cuerpo avisa mostrando síntomas ansiosos.

La ansiedad es un aviso de que debemos parar e intentar afrontar la situación de una forma totalmente distinta a como lo hacemos normalmente, buscar alternativas de conducta que puede que nunca antes nos la hubiéramos planteado.

Para hacer frente a la ansiedad es muy útil realizar técnicas de relajación para disminuir los niveles ansiosos y así permitirnos buscar alternativas con mente y cuerpo totalmente calmados. Si no sabes cómo hacerlo, recurre a un psicólogo que en pocas sesiones te ayude a identificar el estado de ansiedad y cómo controlarlo con tu propia respiración y relajación.

El miedo, la ansiedad, las preocupaciones están muy presentes y ahora mismo podríamos decir que se ha convertido en el tema central de nuestra rutina diaria. Sin embargo, solo depende de ti que no se convierta en el centro de tus pensamientos y aún más alarmante, en el centro de tu vida.

La salud mental de todas las personas, tanto personal sanitario como cualquier otra profesión, es primordial y solo cuidándonos mutuamente, autocuidándonos y pidiendo ayuda cuando se necesite se podrá salir de ese bucle.

Sobre la autora del artículo

ana ruano psicologa sevillaAna Ruano Rodríguez es Psicóloga General Sanitaria. Amante de la psicología. Especialista en el enfoque cognitivo, refuerzo y apoyo a las personas en la reflexión sobre sus propias vivencias y solución de sus conflictos. Especializada en ansiedad, depresión, estrés, trastornos de personalidad y violencia de género.

contactar psicologo

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?