5 consejos para evitar el jet lag

> > >
Imagen de Siquia
Salud Mental
Siquia
Home / Blog / Salud Mental / 5 consejos para evitar el jet lag

Las vacaciones son uno de los momentos más esperados del año, pero en ocasiones también vienen acompañadas de ciertas molestias, como el jet lag.

Desde un punto de vista psicológico, podemos definir el jet lag como un trastorno temporal del sueño que tiene lugar por el desfase entre el reloj biológico del organismo y la hora local.

Habitualmente este tipo de trastornos no suponen un problema grave, debido a que el cuerpo es capaz de pasar un par de días sin dormir o durmiendo mal. Sin embargo, si se realizan viajes frecuentemente el cuerpo puede pagar las consecuencias y sufrir alteraciones del ritmo biológico que afectan al funcionamiento de las hormonas y los órganos.

jet lag

Síntomas del jet lag

  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Mal humor.
  • Apatía.
  • Profundo cansancio.

Es necesario tener en cuenta que los efectos de un viaje del este hacia el oeste son más llevaderos que a la inversa.

Si el hecho de viajar a menudo afecta a tu calidad de vida, no dudes en ponerte en contacto con un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis

Despídete del malestar y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Estos consejos te ayudarán a sobrellevar el desfase horario

  • Ten claras las características de tu llegada

Lo primero que debes tener claro es cuántas horas de diferencia habrá entre el lugar de origen y el de destino y si al llegar será de día o de noche.

Si al llegar es de noche, entonces lo mejor que puedes hacer para prevenir el jet lag es evitar las siestas y la cafeína para mantenerte despierto durante el viaje y poder dormir al llegar.

Por el contrario, si al llegar es de día aprovecha las horas de viaje para dormir y, si puedes, tómate un café o un refresco con cafeína antes o nada más aterrizar, para así aprovechar el día.

  • Anticípate al cambio de horario

Lo mejor que puedes hacer para que el nuevo horario de sueño no te pille desprevenido es empezar a adaptar tus horarios de sueño al destino antes de llegar. Eso sí, siempre de manera paulatina y sin realizar cambios bruscos.

Por ejemplo, si vas a viajar hacia un lugar que está más al este, evita el jet lag procurando irte a dormir antes y despertarte más pronto. Si por el contrario viajas hacia el oeste, procura trasnochar y levantarte algo más tarde.

  • Adáptate a las características de tu destino

Aunque tu reloj biológico te pida lo contrario, procura pasar todo el tiempo que puedas en el exterior, para así aprovechar las horas de luz y poder acostumbrarte al nuevo horario.

Además, es recomendable que realices las comidas en el horario local.

  • Bebe agua y muévete durante el vuelo

Si vas a un destino lejano lo más probable es que vayas a pasar muchas horas metido en un avión, en un ambiente extremadamente seco y a mucha presión donde el rango de movimientos es reducido.

Lo mejor que puedes hacer es olvidarte de las bebidas azucaradas y beber grandes cantidades de agua. Además, procura dar paseos de vez en cuando para mantener la circulación sanguínea y así reducir los efectos del jet lag.

  • Agua fría y ejercicio, tus mejores aliados

Si a tu llegada es de día, aprovecha la llegada al hotel para darte una buena ducha fría que te ayude a deshacerte de los últimos restos de sueño y a olvidarte del jet lag. Otra manera sencilla de conseguir mantenerte despierto es realizando actividades físicas ligeras, pues te permitirán aumentar tus niveles de energía y lograrás estar más activo durante el resto del día.

Si viajas mucho y sientes que esto afecta a tu salud mental, nosotros podemos ayudarte. En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Pedir cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar