💼​ Apatía laboral: ¿Cómo hacerle frente?

> > >
Imagen de Iván Herrero
Talento
Iván Herrero
Home / Blog / Talento / 💼​ Apatía laboral: ¿Cómo hacerle frente?

Ponte en situación: es lunes a las 7:30 de la mañana y suena la alarma del teléfono móvil. Lo más común entre los mortales es la aparición de unas ganas terribles de estampar el dispositivo contra la pared y encarar la jornada con unas reservas de optimismo bajo mínimos. Que te ocurra esto durante un día es aceptable, que esto perdure el tiempo es señal de sufrir apatía laboral.

No tener ganas de trabajar puede estar ocasionado por diferentes motivos: una mala relación con un compañero, un equipo de trabajo anticuado, unas condiciones pésimas para desarrollar tu actividad… Son diferentes razones para odiar ir a tu puesto de trabajo. Sin embargo, que existan motivos para detestar el trabajo no significa que sea bueno, en absoluto.

apatia

¿Qué es la apatía laboral?

Se trata de uno de los fenómenos psicológicos habituales dentro de los malestares propios del entorno de trabajo. La apatía laboral describe una ausencia de motivación y de interés a la hora de afrontar las obligaciones de tu lugar de trabajo.

Aunque no es una patología psicológica, sí es una situación que conlleva a una debilitación emocional grave y que puede rebajar tu calidad de vida.

La alta frecuencia de este fenómeno entre los empleados, sin importar al sector al que pertenezcan, ha provocado la normalización de no tener ilusión por cada jornada laboral. Y esta es la peor situación a la que se podía llegar.

¿Cuáles son los efectos más comunes?

Las consecuencias de la apatía laboral nos afectan tanto a nivel individual como colectivo. En cuanto a los efectos para el individuo son los siguientes:

  • La falta de ganas llevará, sin lugar a dudas, a una procrastinación negativa para continuar prosperando en la empresa.
  • Esa ausencia de motivación puede traer a tu mente preguntas existencialistas sobre si tu aportación a la productividad de la empresa es relevante o, incluso, cuál es tu lugar en el mundo.
  • La mente tendrá la idea de que el trabajo es un lugar hostil y frío, donde las relaciones personales no serán tu objetivo principal.
  • La desmotivación, como sucede con los adolescentes sin ganas de estudiar, afectará a los resultados y a cómo se finalizan los trabajos. La generación de conflictos será constante, contaminando de toxicidad el ambiente de la compañía.

Respecto a las situaciones negativas a nivel colectivo son ocasionadas por esa falta de conexión emocional con el resto de la plantilla, así como con la dificultad de expresar problemas a las personas que poseen de un rango superior. Los problemas más frecuentes son:

  • Pésimo clima laboral.
  • El empleado sin motivación se ceñirá a las tareas estipuladas en su contrato. No aportará un plus diferente fuera de las capacidades para las que fue contratado.
  • Sufrir episodios continuos de malestar contribuirá a una frustración mal gestionada, por lo que las discusiones serán la tónica habitual ante cualquier mínimo contratiempo.

¿Necesitas ayuda para recuperar el placer por tu trabajo? Contacta con un psicólogo online.

Prueba una sesión gratuita

Cuida de tu salud mental con la ayuda de un psicólogo profesional.

Pedir cita

¿Cómo superar la apatía laboral?

  • Introspección para identificar el problema

El primer paso para superar la apatía laboral es conocer la raíz del problema. La auto-observación es el principal paso para revertir la situación de desgana que sufres en el trabajo. Dependiendo del origen de esta situación la forma de solucionarlo es diferente.

  • La vida social es parte del trabajo

Las relaciones informales, fuera de las estrictamente profesionales, son igual de importantes para el correcto funcionamiento de la organización. El resto de la plantilla te tendrá en alta estima si les haces la vida más fácil y tú recibirás a cambio los beneficios de un clima de trabajo positivo.

  • Mejor organización del tiempo

La planificación siempre es un aspecto a tener en cuenta en el entorno laboral. El horario debe ser lo más detallado posible e incluir pequeños descansos para poder aguantar al máximo rendimiento durante la mayor parte de la jornada.

  • Expresarse libremente sobre los planes de futuro

El área de Recursos Humanos tendrá en cuenta tus aspiraciones si consigues expresarlas en el momento y de la manera adecuada. Si quieres atribuirte funciones fuera de lo común, este departamento tendrá en cuenta la implicación además de hacer una supervisión guiada y acomodarte en una nueva posición dentro de la empresa, si observan la facilidad con la que te desenvuelves en tu nuevo puesto.

  • Establece premios para recompensarte

Crea un sistema sencillo de recompensas simbólicas que te hagan esmerarte en tus labores. Es una forma para ver nuestro progreso dentro de la empresa. El cumplir con pequeños pasos y echar la vista atrás para comprobar todo lo que has conseguido es la mejor fuente de motivación que puedes tener.

  • No pasa nada por cambiar de trabajo

Para un porcentaje importante de la población, sobre todo en los tiempos que corren donde lo sucedido hace 5 minutos es olvidado, el compromiso para toda la vida es una losa. No pasa nada por tener deseos y aspiraciones que no vayan ligados a tu actual puesto de trabajo.

La apatía laboral es un problema a solucionar de manera inmediata. Como habrás podido comprobar, no es sano ni para la persona que sufre de desmotivación ni, en consecuencia, para la empresa. Si sientes que la falta de ganas por encarar una nueva jornada laboral es evidente y se traslada a tu vida personal, es hora de ponerle solución.

En Siquia somos pioneros en la aplicación de la terapia online en España. La valoración de más de 1.600 pacientes y las psicólogas profesionales que forman parte de nuestra plantilla son garantía de nuestros servicios. Si quieres probar nuestros servicios, no dudes en dejar tu consulta. La primera sesión informativa es gratis.

Comentarios

No hay comentarios | Comentar