Un convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de la Psicología, el Consejo General de Enfermería y la Fundación Galatea, ha sido el artífice para que esta iniciativa salga adelante con el objetivo de paliar la sobrecarga emocional de los profesionales que tratan a pacientes con coronavirus.
La plataforma de ayuda psicológica ofrece atención telefónica, por videoconferencia y seguimiento online. La Caixa financiará el coste de la contratación de la línea telefónica y de videoconferencia específica. El servicio de atención y derivación de llamadas a los canales de recepción indicados por la Fundación Galatea y el coste que supone la estructura para la atención psicológica de los profesionales también está sufragado por La Caixa.
El acceso a los servicios psicológicos es gratuito para los sanitarios españoles de 9.00 a 22.00 horas todos los días de la semana. La plataforma ya está disponible y estará activa durante toda la crisis sanitaria por la Covid-19, en principio durante 6 meses que serán prorrogables si las partes del convenio así lo creen necesario.
La crisis por Covid-19 es una situación de máxima exigencia, sobre todo para los sanitarios que han tenido que aprender a gestionar el estrés, el agotamiento, el miedo al contagio propio o el de sus allegados y las situaciones de sufrimiento en un tiempo récord.