Aprende a ser amable con estos 6 consejos

> > >
Imagen de Iván Herrero
Salud Mental
Iván Herrero
Home / Blog / Salud Mental / Aprende a ser amable con estos 6 consejos

Las relaciones sociales son esenciales para cualquier ser humano. Nuestro carácter social hace que vivamos rodeados de gente continuamente y nos guste causar una buena impresión a los demás. Pero a veces ocurre que a alguien le cuesta ser amable y, como consecuencia, sus relaciones sociales se resienten.

¿Te cuesta ser amable con los demás, por mucho que lo intentes? ¡Tranquilo! La amabilidad puede ser aprendida e incorporada a las relaciones personales.

amable consejos

¿Qué es la amabilidad?

La amabilidad es una cualidad presente en aquellas personas que se comportan con educación, respeto y cariño hacia los demás.

El hecho de ser amable supone, además, una ventaja para la socialización y fomentar la relación entre personas. Las personas con este tipo de carácter se esfuerzan por crear relaciones de confianza y entendimiento mutuo.

6 consejos para ser una persona más amable

  1. Reconoce el valor del tiempo de los demás. Ponte en la piel de la otra persona. A ti no te gustará tener la sensación de que estás perdiendo el tiempo, ¿verdad? Tienes que estar con la idea de que la persona con la que estás quedando está ofreciendo parte de su tiempo. Con ese pensamiento, es más fácil tener un comportamiento agradable para pasar un rato amistoso.
  2. Mantén la mirada en todo momento y utiliza la comunicación no verbal. Tan importante es lo que dices como lo que callas. Con pequeños gestos y un constante contacto visual, estarás mostrando atención y comprensión ante los mensajes que está emitiendo la otra persona.
  3. Aplica la escucha activa. No sirve con parecer estar atento, es estar atento. Participa en la conversación, sin interrumpir al otro. Gestos como asentir la cabeza en momentos clave, expresar tu estado de ánimo sobre lo que dice, hacer breves comentarios o aportar soluciones sobre los problemas expuestos.

¿Quieres aprender a ser más amable? Desarrolla tus habilidades sociales con la ayuda de un psicólogo online.

Prueba una sesión gratuita

Desarrolla tus habilidades sociales y cuida de tu salud mental con la ayuda de un psicólogo profesional.

Pedir cita
  1. Ajusta tu cercanía física a la confianza que haya entre vosotros. Pon atención a las señales de la otra persona, si se siente cómoda con la cercanía que muestras, por ejemplo. No empieces a dar abrazos si no sientes la confianza.
  2. Ofrece apoyo. El ser amable pasa también por ofrecer ayuda ante problemas que la otra persona decide compartir contigo, pero no lo hagas si crees que no puedes cumplir con tus promesas.
  3. Ten presente las convenciones sociales de la hospitalidad. Si estáis hablando en la puerta de tu casa o en el interior de esta, no te comportes como si estuvieseis en la calle. En casos como los descritos, usa tu hogar como una extensión de tu amabilidad.

En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Pedir cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar