Descubre los beneficios de la masturbación femenina para la salud mental

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Sexualidad
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Sexualidad / Descubre los beneficios de la masturbación femenina para la salud mental

Durante siglos, el autoplacer femenino ha sido un tema tabú. Hasta hace poco, aún reinaba el pensamiento de que las mujeres eran personas de segunda. Objetos de consumo hechos a medida para el disfrute de los hombres. Era impensable imaginar el acto sexual en ausencia del hombre y, por lo tanto, era imposible hablar sobre los beneficios de la masturbación femenina.

Por suerte, el avance conseguido en materia de derechos de la mujer desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, ha permitido que el género femenino se libere sexualmente.

A día de hoy se ha normalizado hablar sobre masturbación femenina. Una normalización a la que no solo ha contribuido la expansión de los discursos feministas ¿O acaso hemos olvidado el papel que han jugado los juguetes sexuales modernos en este proceso? Dispositivos como el famosísimo satisfyer han dado un vuelco a todo lo que conocíamos sobre la masturbación femenina, y han ayudado a popularizar sus numerosos beneficios.

beneficios de la masturbación femenina

Masturbación femenina: ¿Realmente tiene beneficios para la salud mental?

La masturbación femenina ha dejado de ser un pecado para convertirse en un acto de liberación. Un acto que ha ayudado a mujeres de todo el mundo a descubrir su propio cuerpo, a reencontrarse con el placer sexual y a dedicarse tiempo a sí mismas.

En un mundo en el que las relaciones sexuales se han centrado tradicionalmente en la penetración, el hecho de darse placer a una misma, desde el conocimiento del propio cuerpo y los propios gustos, supone una revolución.

Pero es que, además, la masturbación femenina tiene múltiples beneficios. Algunos de ellos son beneficios físicos, como, por ejemplo, reducir los dolores menstruales y el dolor de cabeza. También ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y fortalece los músculos pélvicos.

Sin embargo, también cabe mencionar que la masturbación femenina también tiene múltiples beneficios para la salud mental:

1- Reduce el estrés

Cuando te masturbas, tu cuerpo libera sustancias químicas como la oxitocina.

La oxitocina es una hormona que se libera, principalmente, cuando experimentas grandes dosis de placer. Uno de los motivos por los que puede ayudar a que te sientas bien es porque la oxitocina inhibe el cortisol, es decir, la hormona del estrés.

Pero es que, además, los expertos consideran que la masturbación tiene mucho que ver con el mindfulness. Al fin y al cabo, el mindfulness es un método de relajación que consiste en centrar toda la atención en el momento presente a través de los sentidos.

Cuando te masturbas, las sensaciones son tan potentes que el mundo exterior deja de existir en cierta medida. Al concentrarse en el placer físico tu mente se alejará de las preocupaciones y, por lo tanto, te ayudará a olvidarte del estrés. Al menos durante un rato.

beneficios de la masturbación femenina

2- Aumenta los niveles de felicidad

Si crees que la oxitocina es la única hormona que libera tu cerebro durante la masturbación, te equivocas.

La serotonina y la dopamina también forman parte del cóctel hormonal que prepara tu cuerpo cuando experimentas placer.

La serotonina es la hormona de la felicidad, pues juega un gran papel en el estado de ánimo y ayuda a mejorar el estado de ánimo. Tanto es así que, cuando individuo presenta niveles reducidos de serotonina, puede caer en trastornos como la depresión o la ansiedad.

La dopamina, por su parte, es la hormona del placer y la causante de que vuelvas a repetir una y otra vez aquellas acciones que consideras placenteras. Además, activa la sensación de calma y te ayuda a relajarte.

¿A menudo sientes que nada de lo que haces te provoca felicidad? Entonces quizás sea el momento de ponerte en manos de un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis

Aumenta tus niveles de felicidad y vuelve a disfrutar del día a día con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

3- Te ayuda a dormir mejor

¿Quién no se ha metido en la cama y se ha descubierto irremediablemente despierta? ¿Quién no se ha puesto a dar vueltas intentando dormir, mientras su mente se perdía entre preocupaciones y recuerdos?

Como la masturbación alivia el estrés y te ayuda a relajarte, hacerlo antes de dormir puede ayudarte a conciliar el sueño con mayor facilidad. Pero es que, además, al masturbarte contribuyes a aumentar tus niveles de estrógeno.

Los expertos apuntan a que las mujeres suelen dormir mejor que los hombres precisamente a causa de sus elevados niveles de estrógeno. El estrógeno mejora la fase REM del sueño, que permite la recuperación cerebral. Por lo tanto, la masturbación no solo te ayuda a dormir mejor, sino que hace que descanses más.

4- Te permite disfrutar más de tu sexualidad

La sexualidad juega un papel clave dentro de la vida adulta. Mantener relaciones sexuales puede aportarte numerosos beneficios, siempre que sean seguras, consensuadas y placenteras.

Sin embargo, la incapacidad de disfrutar de la propia sexualidad puede generar muchas frustraciones. Un hecho con el que millones de mujeres han estado familiarizadas desde el principio de los tiempos.

No hay una fórmula mágica para aprender a disfrutar del sexo, pues es un proceso en el que intervienen factores complejos, como la confianza en uno mismo y en los demás, la autoestima, el autoconcepto… Pero es cierto que la masturbación puede ayudarte a conseguirlo.

Al fin y al cabo, masturbarte te ayuda a descubrir lo que te gusta y lo que no. Descubres qué estímulos te generan más placer y qué zonas hay que estimular para llegar al orgasmo. Y lo mejor es que lo haces sin la presión añadida de tener que complacer a otra persona, por lo que puedes tomarte el tiempo necesario y preocuparte solo por tu propio placer.

beneficios de la masturbación femenina

5- Aumenta la confianza en una misma

El sexo ha sido históricamente un tema tabú, especialmente para las mujeres. El hecho de no poder hablar de ello las condenaba a mantener relaciones insatisfactorias, en las que su propio placer no era un asunto urgente.

El simple hecho de prestar atención a sus propias necesidades sexuales hace que la masturbación femenina sea un acto de empoderamiento. Al menos eso es lo que afirma un estudio científico publicado en la revista Psychology of Women Quarterly.

De hecho, los investigadores consideran que uno de los principales beneficios de la masturbación femenina es el aumento de la autoconfianza. Este aumento se debe a que la masturbación ha demostrado a muchas mujeres que pueden disfrutar de sexualmente, que no están «defectuosas».

En definitiva, la masturbación femenina ha ayudado a millones de mujeres a poner su bienestar en un primer plano.

En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Prueba una sesión gratis

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar