10 beneficios de la retribución flexible

> > >

Compartir

¿Sabías que, según datos del Observatorio de Recursos Humanos un 70% de los trabajadores estarían dispuestos a cobrar menos si disfrutasen de los beneficios de la retribución flexible?

El salario es uno de los factores más importantes a la hora de aceptar o abandonar un trabajo. Al fin y al cabo, lo que cobras influye en tu calidad de vida, en tu estado de ánimo y en tu percepción acerca del valor que te otorga la empresa. El sueldo importa y mucho. Te permite comprar comida, pagar tu medio transporte, darte caprichos… pero ¿Y si todo eso lo cubriese tu salario? Eso es exactamente en lo que consiste la retribución flexible.

Depresión por falta de dinero

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible es un sistema retributivo mediante el que los trabajadores pueden destinar un porcentaje de su salario a productos y servicios que la empresa le ofrece exentos de IRPF. Es decir, consiste en cobrar parte de tu salario en efectivo y otra parte «en especie».

El primero de los beneficios de la retribución flexible es que, como quedas exento de pagar el IRPF por estos productos y servicios que la empresa te ofrece, puedes sacarle el máximo partido a tu salario y, al mismo tiempo, lograr un ahorro considerable.

Además, otro de los beneficios de la retribución flexible es que esta se adapta a las necesidades de cada empleado.

Funciona así: la empresa elabora un plan de retribución flexible que incluye unos determinados productos y servicios. Una vez hecho esto, se les ofrece a los empleados la posibilidad de cobrar hasta el 30% de su salario anual por medio de estos servicios y son los propios empleados los que seleccionan los que les interesan en función de sus necesidades.

Los servicios ofrecidos pueden ir desde suscripciones a plataformas de streaming hasta seguro médico, pasando por gimnasio, guardería, bono de transporte y mucho más. Es muy común, por ejemplo, que aquellos trabajadores que viajan a menudo o que trabajan cerca de una zona comercial reciban bonos de comidas.

Beneficios de la retribución flexible para los empleados…

  1. El hecho de no pagar el IRPF de los servicios que solicita hace que aumente el valor de su salario neto. Esto sucede porque el valor de estos servicios se resta al salario bruto y, por lo tanto, la base imponible utilizada para calcular el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas disminuye.
  2. Es un servicio flexible que ofrece a los trabajadores la opción de aprovecharlo no, pero también la opción de personalizarlo al máximo y de cubrir aquellas necesidades que antes le preocupaban.
  3. Hace que los trabajadores se sientan valorados. El hecho de tener capacidad de elección sobre la naturaleza de su salario les hace sentir una parte importante de la empresa, lo que sin duda les hace estar más motivados y, por lo tanto, ser más productivos.
  4. La retribución flexible reduce el absentismo. Como ya hemos dicho, los empleados se sienten más valorados. Esto influye positivamente en su estado de ánimo y en su calidad de vida, por lo que disminuye tanto el absentismo laboral como la cantidad de empleados que abandonan la empresa.
  5. Facilita la conciliación familiar.
chica comiendo tca

Beneficios de la retribución flexible para las empresas

  1. Aunque el valor del salario de los trabajadores aumenta, las empresas no perciben más gastos. El dinero invertido en los servicios que ofrecen a sus trabajadores es el mismo que invertirían en pagarles de manera habitual.
  2. Aumenta la productividad. Los empleados se sienten valorados y su percepción de la empresa mejora, por lo que acuden más motivados a trabajar y lo hacen más y mejor.
  3. El entorno laboral se vuelve más agradable, debido a que la calidad de vida de todos los empleados aumenta. Al estar más animados, los conflictos entre trabajadores se reducen notablemente y también lo hacen los rencores hacia la empresa.
  4. Ayuda a atraer y retener talento, especialmente de aquellos trabajadores que cuentan con un trabajo, pero que desean percibir más beneficios. Al mismo tiempo, los trabajadores que llevan tiempo en la empresa se sienten a gusto y valorados y no sienten necesidad de marcharse. Además, la sociedad percibe una mejor imagen de la empresa.
  5. Los empleados están más comprometidos con la empresa, pues se sienten valorados como individuos. De esta forma se implican más en su trabajo y su identificación con la empresa aumenta.

¿Conoces más beneficios de la retribución flexible? ¡Compártelos!

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo Lucía Lorenzo es Graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, donde descubrió su gran interés por los temas relacionados con la salud, especialmente con la salud mental, la gran olvidada en las enseñanzas universitarias. Entre sus inquietudes se encuentran el feminismo y los derechos LGBT. Ganadora de un premio de relato corto en el año 2013, disfruta escribiendo tanto noticias como ficción.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar