El amor es uno de los sentimientos que dan sentido a la vida, pero ¿realmente conoces los beneficios para la salud del amor?
¿Cuáles son los beneficios para la salud del amor?

Así lo han confirmado los médicos del servicio de Psicología del Hospital USP San Jaime de Torrevieja, que explican que el amor “nos hace sentirnos mejor en todos los aspectos, tanto físicos como psicológicos”.
¿Cuáles son los beneficios para la salud del amor?
Entre los beneficios para la salud del amor encontramos que:
- Ayuda a frenar el envejecimiento.
- Mejora el ánimo, pues hace que aumenten los niveles de endorfinas.
- Disminuye el estrés.
- Previene enfermedades como la gripe y los resfriados.
- Mejora la autoestima.
La explicación científica detrás de los beneficios para la salud del amor
En una sociedad donde existen infinidad de remedios para mejorar la salud y disminuir el estrés, y donde la demanda de fármacos para combatir la ansiedad y la depresión va en aumento, sin duda el amor “es una potente medicina para mejorar la salud”, afirman los especialistas del USP San Jaime.
El enamoramiento está producido por la feniletilamina, un compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas que es la responsable de los cambios físicos que experimentamos cuando nos enamoramos, como ponerse rojo o sentir ‘mariposas en el estómago’. Este compuesto se libera con actos tan simples como un cruce de miradas, un roce o un apretón de manos.
Tanto en la primera fase del enamoramiento, como en las parejas estables de larga duración, el amor tiene notables efectos para la salud. Enamorarse embellece la piel, el cabello y las uñas gracias al aumento de estrógenos.
También previene el envejecimiento prematuro y aumenta la sensación de vitalidad, ya que se libera la hormona de la melatonina. Por eso, cuando estamos enamorados no sólo nos vemos mejor, sino que nos ven mejor y nuestra autoestima crece.

Otros efectos positivos del enamoramiento
Además, según la doctora Anna Gil, “el amor hace que aumente la norepirefrina, la conocida como ’hormona del estrés’, que afecta asimismo a la atención y el estado de ánimo. Su aumento nos hace estar más atentos y sensibles a la persona que amamos y nos lleva a ‘darnos por completo’ y mimar y cuidar al otro. También nos sentimos más felices, eufóricos e hiperactivos. De esta forma, el amor reduce de forma considerable el estrés y nos hace estar más vitales, además de mejorar nuestro ritmo cardiaco”.
Con el enamoramiento también se fortalece nuestro sistema inmunológico, previniéndonos de enfermedades y ayudándonos a una mejor y pronta recuperación. Esto es así gracias a las endorfinas, que aumentan la sensación de bienestar en nuestro cuerpo y nos ayudan a soportar mejor el dolor, ya sea físico o psicológico.
También aumenta la capacidad muscular cuando estamos enamorados. Esto sucede porque se liberan grasas y azúcares y se generan más glóbulos rojos que mejoran el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.
Además, los expertos destacan que todos estos efectos y las conductas que desarrollan los enamorados son iguales en todas las partes del mundo. Así lo ha demostrado un estudio desarrollado en 58 culturas diferentes, que indica que en todos los lugares las pautas de las relaciones amorosas son similares. Por ello, la doctora Anna Gil asegura que “parece ser que el amor no entiende de culturas o idiomas”.
Según la doctora de USP San Jaime, “en la etapa del enamoramiento, nuestro cerebro se encarga de hacernos la vida mucha más activa e intensa: por ello, abrirse al amor puede ser un buen remedio para combatir el desánimo”, concluye la Anna Gil.
Si tú también te sientes desanimado y necesitas ayuda para combatirlo, en Siquia tenemos la solución. Llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.
A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.
