Terapia: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

> > >
Imagen de Iván Herrero
Salud Mental
Iván Herrero
Home / Blog / Salud Mental / Terapia: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

La salud mental está en el centro del debate público. Cada vez más personajes públicos hablan abiertamente sobre su estado mental y afirman acudir a terapia. Y cada vez más gente de a pie decide tomar las riendas de su vida y contactar con un profesional de la salud mental.

El número de personas que acuden a terapia psicológica ha crecido exponencialmente. En nuestro país este tipo de asuntos se escondían u ocultaban. Sin embargo, medidas recientes, como la creación de una línea telefónica para prevenir el suicidio (024), evidencian el aumento de la importancia de la salud mental.

Poner tu salud mental en manos de un profesional es un paso complicado de dar, ya que aceptar que algo no funciona en nuestra vida es duro. Sin embargo, en el largo plazo, un profesional es la persona adecuada para controlar el problema presente y todos los que puedan llegar en el futuro.

¿En qué consiste la terapia?

La terapia psicológica es una labor realizada por un profesional de la psicología con el fin de resolver los problemas emocionales, conductuales y psicológicos de los pacientes.

Gracias a la intervención del psicólogo el paciente es dotado de herramientas con las que reflexionar y aceptar lo que les ocurre. De esta manera, pueden mejorar sus condiciones de vida presentes y futuras.

El profesional intentará modificar la manera de pensar y las actitudes del individuo a tratar. Un trabajo arduo y complicado que no se soluciona en un par de sesiones. El proceso puede llevar meses o incluso años de terapia semanal.

Online o presencial, tú decides

La única forma de realizar un tratamiento psicológico, hasta la llegada de Internet, era acudir a una consulta presencial.

La aparición de Internet revolucionó la forma de comunicarse y también la manera de hacer terapia. La terapia online se está imponiendo como una opción igual de válida que la convencional.

Además, la modalidad online te ofrecer ventajas como poder hacerla desde tu casa: un lugar menos hostil y frío que el diván habitual de las consultas.

Estos son los beneficios de la terapia

Tanto si acudes a ver a tu psicólogo cara a cara como si apuestas por las últimas tecnologías, la terapia aporta beneficios que podrías haber desconocido hasta ese momento.

Ayuda a sentirte mejor contigo mismo

Con el paso de las sesiones es inevitable que se establezcan ciertos niveles de confianza entre profesional y paciente. Es más, este es uno de los deberes del psicólogo, ya que si la persona no se muestra como es no existe manera posibles de resolver sus conflictos internos.

El psicólogo es la persona perfecta para desahogarte. Puedes estar seguro de que no juzgará, positiva o negativamente, cualquiera de tus creencias o pensamientos.

Conocerás los métodos para solucionar tus conflictos

Los problemas forman parte inherente de la vida. La terapia nos muestra cómo resolverlos de la manera más sana posible, de modo que no queden cicatrices ni secuelas emocionales de esas que acompañan durante años y años.

La terapia no solo sirve para solucionar los inconvenientes del presente. La prevención es otra de los beneficios de acudir al psicólogo, dado que te enseñan relativizar los problemas y valorar si de verdad merece la pena tanta preocupación.

Cambia tus pensamientos limitantes

Las creencias y valores sirven para simplificar el mundo que nos rodea y encontrar explicaciones sencillas. Las creencias como tal son interpretaciones de la realidad y no hechos fundados.

Algunas de las ideas preconcebidas son limitantes y son las principales causas del estancamiento personal. La terapia sirve para eliminar o modificar los pensamientos formados a través de las diversas experiencias.

Mejora la relación contigo misma y tu entorno

El psicólogo te dará las herramientas, pero eres tú, mediante la actitud y ganas que pongas, quien tiene que aplicarlas y hacerlas funcionar. La introspección ayuda a conocerte mejor y superar las crisis existenciales, problemas en el trabajo o en la relación de pareja.

Un correcto estado de autoestima y confianza ayuda a conocerte mejor. Ese conocimiento personal ayudará a descubrir tus intereses y servirá para mejorar las relaciones sociales.

Previene posibles caídas emocionales y recaídas

La terapia es una ayuda necesaria para cualquier persona. Incluso en los mejores momentos de tu vida también es recomendable acudir a un profesional. El objetivo es adquirir conocimiento sobre cómo manejar las emociones y solventar las dificultades en los tiempos complicados.

En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Pedir cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar