La campeona del mundo de bádminton Carolina Marín, ha sido reconocida como la Embajadora a favor de la Salud Mental de Andalucía, galardón que concede la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental de Andalucía, más conocida como FEAFES-Andalucía, junto a FEAFES-Huelva.
Según ha informado la propia asociación en un comunicado, con este premio se pretende hacer «un reconocimiento público por su contribución a la lucha contra el estigma que afecta a las personas con un problema de salud mental y sus familias, así como por el trato integrador y riguroso respeto con nuestro colectivo».
Además, desde la asociación afirman que es «un sueño cumplido y un orgullo» que Carolina Marín sea su embajadora en este próximo año 2022.
Según FEAFES, ser Embajadora de la Salud Mental significa «colaborar y apoyar nuestra causa para mejorar la percepción de las personas afectadas por un problema de salud mental. Además de ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de desterrar, de una vez por todas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace muchos años sobre nuestro colectivo y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales«.
Se trata de una iniciativa muy necesaria ya que uno de los principales obstáculos que se encuentran las personas con algún problema de salud mental es el estigma que los rodea. Ya que los condiciona a la hora de recuperar su proyecto de vida, su autonomía y su independencia, por lo que desde FAES y a través de este tipo de iniciativas, intentan acabar con la estigmatización.
Carolina Marín y la salud mental
Carolina Marín es una de las deportistas más importantes de nuestro país, además de convertirse en campeona olímpica en Río de Janeiro en 2016, esta joven onubense fue tres veces campeona mundial y cinco veces campeona de Europa.
Su nombramiento como Embajadora de la Salud Mental se incluye en la campaña de sensibilización CazaEstigmas, puesta en marcha por FEAFES en el año 2013 y que cumple ahora su octava edición.
Pero esta no es la primera vez que se relaciona a la joven deportista con un tema tan importante como es la salud mental.
La campeona y jugadora de bádminton Carolina Marín es una de las deportistas de nuestro país que desde hace años ha abogado por la importancia del papel de los psicólogos y de la salud mental para poder competir.
A lo largo de su carrera la joven onubense ha sufrido diversas lesiones que han supuesto un antes y un después para su salud mental, por esa razón ha recurrido sin dudarlo a psicólogos para gestionar este tipo de situaciones.
Carolina Marín conoce muy bien la importancia de recibir ayuda psicológica y no dejar en un segundo plano el bienestar emocional, se trata de un tema clave y fundamental para el desarrollo de nuestro día a día y no debería ser ignorado y mucho menos ridiculizado.
