César Millán, el encantador de perros: «Tuve pensamientos suicidas»

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Salud Mental
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Salud Mental / César Millán, el encantador de perros: "Tuve pensamientos suicidas"

César Millán es un entrenador canino de origen mexicano que saltó a la fama gracias al programa El encantador del perros. Este apasionado de los animales ayudaba a familias con mascotas a educar correctamente a sus canes, un trabajo que le apasionaba.

De hecho, Millán tuvo clara su ambición desde bien pequeño. Cuando tenía trece años le dijo a su madre que quería ser «el mejor entrenador de perros del mundo», una idea que ella apoyó.

César Millán tuvo que luchar con dureza para cumplir su sueño. Cruzó de forma ilegal la frontera de México con Estados Unidos y se lanzó de lleno a vivir en un país del que ni siquiera conocía el idioma. Tenía 22 años y ya sabía lo que era pasar hambre y sufrir penurias, pero eso no le impidió seguir intentándolo.

Gracias a la ayuda que le ofreció Jada Pinkett Smith logró aprender inglés y así empezó a trabajar en residencias caninas. A los 32 ya había abierto un centro de rehabilitación para perros con problemas de agresividad. Su labor llamó la atención primero de Los Ángeles Times y luego de National Geographic, que decidió producir «El encantador de perros».

César Millán

Sin embargo, son muchos los espectadores que le perdieron la pista a César Millán después de que el programa terminase en 2012. Actualmente el entrenador canino está centrado en su centro psicológico canino, «donde todos los animales y especies viven juntos en armonía».

César Millán se sincera sobre sus problemas de salud mental

Aunque ahora vive feliz inmerso en sus proyectos profesionales, hace doce años recibió dos duros golpes que afectaron gravemente a su salud mental. En 2010 su esposa le pidió el divorcio. Ese mismo año, su pitbull falleció.

Millán confiesa que tuvo «pensamientos suicidas a causa de un sentimiento de fracaso. Sentía que había fallado, que no era lo suficientemente bueno. Pensaba que nadie me quería, que mi gente no me quería».

De un día para otro, el encantador de perros se descubrió solo. Su familia se fue y ni siquiera Daddy, su pitbull, podía hacerle compañía durante el mal trago. César Millán tiene muy claro lo que significó la depresión para él: «Fue como si mi casa estuviera ardiendo y yo no pudiera hacer nada para evitarlo».

Una forma bastante acertada de describir un trastorno que empeora notablemente la vida de quien lo sufre y que, al mismo tiempo, le roba la motivación necesaria para solucionar los problemas que le han llevado hasta allí.

Si te sientes constantemente cansado, desganado o desilusionado; si crees que vivir no merece la pena y a menudo fantaseas sobre la muerte; si cada día te cuesta más realizar hasta las tareas más sencillas; si te cuesta mantener las relaciones y cada vez te cierras más en ti mismo, quizás estés pasando por una depresión.

Si es así, debes saber que contar con ayuda psicológica es esencial para superar este problema. En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012 y, desde entonces, hemos ayudado a más de 1600 personas a mejorar su salud mental.

Contamos con un equipo de psicólogas colegiadas que ofrecen atención en español, inglés y catalán. Además, ofrecemos uno de los precios más competitivos del mercado: utilizando un bono de varias sesiones puedes acceder a atención psicológica desde 40 euros por sesión.

Si quieres probar nuestros servicios sin compromiso puedes hacerlo solicitando una primera cita completamente gratuita. Para ello solo tienes que hacer clic en el botón de abajo, rellenar los campos requeridos y contarnos qué es lo que te preocupa.

Una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para determinar la hora de la sesión, que se realiza a través de videollamada.

Pedir cita

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar