Como se suele decir, cada persona es un mundo. El problema es que entre tanta gente, puedes coincidir con gente que no te acaba de agradar y eso puede suponer un problema de comodidad entre el grupo de amigos o en la familia o incluso en el trabajo. Esto no significa que haya personas buenas o malas, sino que las opiniones de unos pueden contradecir a los de otros porque todos somos diferentes. Esto puede crear relaciones negativas o dañinas que hay que evitar.
Ahora, coincidiendo con los meses de verano y el tiempo libre, quien no acude al pueblo a pasar unos días, visita a la familia o incluso conoce a un grupo de gente durante las vacaciones. En cualquier caso puede haber personas con las que choques o te caigan mal. Pero no por ello vas a dejar de disfrutar, simplemente tienes que aprender a sobrellevarlo.
Tenemos que aprender a resolver los conflictos con los demás de forma civilizada e inteligente y para conseguir llevarnos bien y convivir pese a las diferencias. ¿Cómo podemos hacerlo?
Consejos para tolerar a la gente que no te agrada
Sé consciente de lo que te hace enfadar. Conocer lo que nos irrita de los demás nos permite prepararnos y asimilar los pensamientos negativos de tal manera que costará más que nos enfademos.
¿Vale la pena enfadarse? Si sabes que vas a quedar o vas a encontrarte con alguien que te cae mal, recuerda si la mejor respuesta es el enfado. Valora la situación y reflexiona sobre ella para hacer que sea más liviana y menos molesta.
Pensamientos internos: Siempre se ha dicho ‘voy a contar hasta diez porque si no…’. Aplícalo. Respira hondo y cuenta hasta diez para relajarte ante una situación que ves que no vas a poder controlar.
Recuerda momentos positivos. Cuando sientas el agobio, piensa en recuerdos positivos. Así, desaparecerá la ansiedad.
Busca otro punto de vista. Normalmente las personas nos suelen caer mal porque piensan diferente a nosotros. Por ello, hay que buscar otras perspectivas en una misma situación. Incluso la empatía puede ser una herramienta clave para tolerar a la gente que no nos agrada. A veces, solo basta argumentar o incluso darnos cuenta de los aspectos que se ocultan, para conocer a las personas realmente. De esta manera, podemos conocer sus motivos e incluso complementarnos con ella.
Estos consejos pueden usarse en cualquier situación. Así, eliminaremos los momentos con personas que no nos agrada y mejoraremos el estrés que esto puede causar.
¿Buscas ayuda? Prueba una sesión de terapia por videlloamada en Siquia.