¿Cómo cuidar la salud mental en el trabajo?

> > >
Imagen de Andrea Fernández
Salud Mental
Andrea Fernández
Home / Blog / Salud Mental / ¿Cómo cuidar la salud mental en el trabajo?

Cuidar la salud mental es imprescindible para el bienestar de cualquier persona, tanto en la vida privada como en el trabajo.

Los empleados tienen un control sobre su vida y pueden decidir sobre ciertos aspectos, pero las empresas son las responsables de que, dentro del ámbito laboral, los trabajadores gocen de una buena salud mental.

Trabajo En Equipo, Cooperación

¿Cómo pueden los empleados cuidar de su propia salud mental en el trabajo?

El trabajo es para muchos una fuente de problemas de salud mental: estrés, ansiedad, síndrome de burnoutPara cuidar tu bienestar emocional dentro del ámbito profesional, debes estar a gusto con tu labor dentro de la empresa, y tener en cuenta una serie de factores como la carga laboral, los horarios, la relación con tus jefes y compañeros, el salario, etc. Pero en tu salud mental no solo influirá lo que hagas dentro de la empresa, si no que también debes tener en cuenta otro tipo de cuestiones del día a día:

  • Un descanso óptimo. Al dormir bien, descansas, reposas y reparas tu cuerpo y tu mente. Esto es clave para rendir adecuadamente en tus horas laborales.
  • Una vida estable. El equilibrio entre el trabajo y el ocio, entre las obligaciones y la diversión, es imprescindible. Esto te ayudará a conseguir una estabilidad en tu vida.
  • El ejercicio físico. Mantenerte activo físicamente te ayudará a conseguir un estado de salud mental pleno, a disminuir el estrés, a controlar la ansiedad… Te sentirás mejor contigo misma, y lo notarás durante todo el día, también cuando estés trabajando.
  • Alimentación saludable. Existe un nexo entre la mala alimentación y los problemas de salud mental. Por ello, llevar una mala alimentación repercutirá en tu rendimiento a la hora de trabajar.
  • Gestión de emociones. Asimila tus pensamientos, sentimientos y emociones, se consciente de ellos, y muestra como te sientes, si estás feliz, si estás triste, o molesta por algo, etc.
  • Tiempo libre. Fortalece tus habilidades sociales, aumenta tu creatividad y aporta claridad, te ayuda a desarrollar habilidades personales y sociales. Se manifestará de una forma positiva dentro de la empresa.

¿Cómo pueden las empresas cuidar la salud mental en el trabajo?

En ocasiones, los problemas de salud mental en las personas vienen derivados del trabajo. Entonces, se puede decir que las empresas juegan un papel importante en el bienestar emocional de sus empleados. Por ello, deben mostrar su compromiso con los trabajadores y con su bienestar mental.

Las compañías deben valorar los términos de salud, la calidad del trabajo y productividad. Evitar trabajadores estresados, con falta de motivación, decaídos, apáticos…

Los empleados rendirán más y mejor si se sienten bien física y mentalmente, y a gusto con la labor que realizan y el ambiente de trabajo.

Es importante la promoción de la salud y las actividades de prevención de enfermedades, ya que consiguen cambios positivos en el estilo de vida de sus empleados. Algunas empresas han puesto psicólogos y programas de asistencia a disposición de los empleados.

La compañía debe crear puestos de trabajo saludables, donde los empleados cuenten con habilidades para desempeñar las tareas, confiar en su trabajo, y seguir las políticas de la empresa.

Los jefes y encargados deben ofrecer estrategias de bienestar que fomenten la participación de los trabajadores y mejoren su calidad de vida laboral, por lo que ellos también deben recibir formación para garantizar que eso suceda de una forma adecuada, y para preservar su propia salud mental también.

En el ámbito laboral, dos de los motivos principales de estrés son las cargas de trabajo cuando se exceden y una ineficaz gestión. Los problemas de salud mental son la causa principal de absentismo laboral a largo plazo, por detrás de las físicas, que son las más comunes, pero ocurren a corto plazo.

Algunos aspectos que las compañías deben cuidar:

Tiempo, carga, características, contenido, y ritmo de trabajo, la organización, participación y comunicación, y el control del empleado sobre sus propias tareas.

También deben tener en cuenta el ambiente que hay entre sus empleados, que todos tengan un espacio digno para desempeñar la tarea, y cómo es el desarrollo profesional de los trabajadores, si se sienten cómodos y valorados en su puesto de trabajo.

Moodbeam, un ejemplo innovador

Una empresa británica ha desarrollado este gran proyecto que consiste en una pulsera inteligente llamada Moodbeam que consta de dos colores, azul y amarillo. El azul simboliza la tristeza y el amarillo, la felicidad.

La pulsera va conectada a una app, y los trabajadores solo tienen que tocar uno de los dos botones, según cómo se sientan. Esta información va redirigida a las empresas, que tomarán medidas cuando sus empleados sepan reconocer que algo no va bien.

Además, han creado la Vaina Moodbeam, un pequeño aparato como «alternativa para quienes no tienen acceso a un teléfono durante las horas de trabajo», como explican en su página web.

Si buscas el apoyo de un profesional para alcanzar el bienestar emocional y así poder disfrutar de tu trabajo y de tus días al máximo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Siquia, lo más importante es cuidar tu salud mental.

Pedir cita

Imagen de Andrea Fernández

Periodista especializada en psicología y nuevas tendencias

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar