Saber elegir el mejor centro de día para personas mayores es algo muy importante. No todas las personas de la tercera edad tienen las mismas necesidades, a la vez que no todos los centros prestan los mismos servicios o cuentan con personal especializado para todas las características que pueden presentarse en este grupo etario. Por eso, si estás buscando centros de día en Madrid, a continuación, vamos a contarte qué aspectos debes tener en cuenta al tomar esa decisión.
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, lo más importante a la hora de elegir un centro de día para adultos mayores es dedicar algo de tiempo a visitar más de uno de estos centros, a fin de comparar y reconocer el más adecuado. Dicho esto, algunos de los aspectos que se recomienda tener en consideración a la hora de buscar un centro de día para un familiar son los siguientes:
Algo que puede ser muy práctico es elegir un centro de día cercano al entorno social de la familia. Hay que tener en cuenta que, mientras más fácil sea el acceso, mayores serán las posibilidades de generar visitas y evitar la sensación de soledad.
Hemos dicho previamente que la tercera edad es un amplio mundo, en el que cada persona tiene necesidades y condiciones diferentes. Es importante obtener información sobre los servicios que cada centro ofrece a fin de poder evaluar si este se adapta a las necesidades de la persona mayor en particular. Además, algunos centros cuentan con programas específicos para personas con perfiles especializados. Estos deben ser tenidos en cuenta ante un pleno conocimiento de las necesidades que esa persona tiene.

Por otra parte, es importante corroborar que el costo del centro de día elegido, a fin de tener la seguridad de que se podrá sostener con el paso del tiempo.
Una buena práctica puede ser visitar los centros de día cuando hay actividades, a fin de poder conocer el día a día y observar con mayor claridad cómo los servicios se desarrollan. Además, se puede charlar con la persona a cargo para poder presenciar alguna actividad en particular antes de tomar una decisión.
Además, el día en que se lleve a cabo la visita, se recomienda visitar con detenimiento las distintas partes de las instalaciones. Esto es lo que va a permitir tener una visión más clara del estado en que estas se encuentran, su nivel de higiene, la presencia o no de buena luz natural, las medidas de seguridad para las personas que lo necesitan, la existencia o no de salas específicas para el trabajo terapéutico, entre otras cosas.
Finalmente, es recomendable informarse respecto del tipo de alimentación que se ofrece en el centro de día. La importancia de esto dependerá de la cantidad de horas que el ser querido pasará en el espacio. Por eso, si son varias horas al día, lo mejor puede ser tener en claro a qué tipos de comidas se apuesta en el lugar para saber cómo será la nutrición de la persona en el espacio.
A la hora de buscar un centro de día en Madrid, Salud Mayores es un centro concertado diseñado específicamente para que los adultos mayores puedan disfrutar cada día en compañía de sus seres queridos. Ofrece un servicio de calidad a través de sus tres modernos centros ubicados en Pozuelo de Alarcón, Ríos Rosas y Chamartín.