Cómo olvidar un amor imposible: 7 pasos para conseguirlo

> > >

Compartir

Sufrir un amor imposible es una de las sensaciones más frustrantes que puede experimentar una persona y son muchos los que se preguntan cómo superarlo, porque lamentablemente el amor no es suficiente.

Además, hay quienes se encuentran en un bucle de relaciones imposibles, lo importante en estos casos es aceptar la realidad para poder avanzar y olvidar a esa persona. Pero, ¿por qué ocurre esto? Puede deberse a que esa persona en realidad no busca una relación de pareja estable sino que está escondiendo su temor al compromiso.

En otros casos nos sentimos atraídos por lo que consideramos «prohibido», por ejemplo una persona que tiene pareja. Para muchas personas este amor imposible se convierte en un reto y en caso de que el interés sea recíproco, se suele perder el interés.

Aunque lo más común, es que nos obsesionemos con un amor imposible porque lo idealizamos, en realidad no nos enamoramos de la persona sino de la imagen que hemos formado en nuestra mente.

¿Por qué es tan difícil olvidar un amor imposible?

En ocasiones, cuando una relación de pareja termina es porque han tenido lugar una serie de acontecimientos que han derivado en el fin de ésta y han generado desencanto en alguna de las partes implicadas o incluso en ambas.

Pero en los amores imposibles esto no ocurre, la decepción nunca llega y permanecemos ilusionados. Esto es muy peligroso, ya que vivir ilusionado por una relación ficticia y estar enamorado de una persona que nosotros mismos hemos idealizado solo nos produce daño, insatisfacción y frustración.

Razones para olvidarlo

La mayoría de las veces que una persona se encuentra en esta situación no es consciente del daño que se está haciendo a sí misma y no encuentra motivos suficientes para olvidar a ese amor imposible.

Pero la verdad es que existen una serie de razones para olvidar este tipo de amor que solo nos producen frustración.

  • Mereces ser feliz

Aunque la persona que está enamorada siente que su felicidad depende de que la otra persona le corresponda, la verdad es que ese amor imposible es el responsable de su frustración y por tanto, lo que le impide seguir adelante y ser feliz.

Es importante apartar para poder avanzar.

  • Valora lo que tienes, mira a tu alrededor

Este tipo de enamoramiento lleva implícito una serie de pensamientos que sólo te recuerdan aquello que no tienes e impiden que disfrutes de tu realidad.

En vez de centrarte en lo que no tienes por culpa de ese amor imposible, mira a tu alrededor y descubrirás que estás rodeado de personas que te quieren y te valoran tal como eres.

  • Mereces vivir un amor correspondido

Probablemente creas que sin esa persona no puedes vivir y que lo es todo para ti, pero la realidad es que olvidando ese amor imposible vivirás más feliz y de forma más plena.

Todo el mundo merece vivir una historia de amor y tú no eres la excepción, aunque ahora creas que ese amor imposible lo es todo para ti, la realidad es que estás inmerso en un círculo tóxico del que tienes que huir.

Déjalo ir para poder avanzar y encontrar un amor sano y sincero.

Cómo olvidar un amor imposible

Un amor imposible puede tener efectos negativos en tu salud mental, al igual que en tu autoestima y tu bienestar emocional, por lo que es fundamental alejarse para poder avanzar.

Consejos para superar un amor imposible:

Toma la decisión

Esto puede resultar muy complicado, pues las personas que sufren por un amor imposible lo idealizan y por tanto es difícil que tomen la decisión firme de olvidarlo y alejarse de él.

Aunque es complicado, es fundamental. Debes ser realista y pensar en tu felicidad, así como en tu salud mental. Reflexiona y date cuenta de que estar enamorado de esa persona solo te genera dolor y sufrimiento.

Acéptalo

A veces las cosas no son como a nosotros nos gustaría y el amor no siempre es correspondido. Aunque es una realidad dura es fundamental que lo entiendas y lo aceptes para alejárte de ese amor que te hace sufrir.

Es importante atenerse a la realidad para poder vivir un amor real y no dejarse llevar por la idea que nos hemos hecho de esa persona en nuestra propia mente.

Reconoce los aspectos negativos y aléjate

Es común que en este tipo de situaciones idealicemos a las personas y les otorguemos una serie de características que realmente no tienen.

Tendemos a creer que estas personas poseen una serie de virtudes que los hace más especiales que al resto, pero en realidad somos nosotros quienes les atribuimos esas características.

Elimina vínculos

Tras aceptar que debemos dejar atrás ese amor imposible, es fundamental cortar los vínculos, aunque sea por un tiempo.

Es importante que eliminemos estos vínculos para poder sanar y avanzar. No lo llames, no quedéis y en definitiva, rompe cualquier conexión que tengáis.

Escúchate

Es importante que te escuches a ti y a tus pensamientos para darte cuenta de que ese dolor que sientes no debería prolongarse y que ningún enamoramiento debería afectar a tu salud mental.

Además, debes darte cuenta de que lo más común es que un amor imposible esté reforzado por la idealización que ha hecho tu mente y que todas esas maravillosas características que relacionas con esa persona no son reales.

Date tiempo para sanar

Superar a una persona no es algo sencillo y es todavía peor en caso de que se trate de un amor imposible. No es algo que vayas a conseguir de la noche a la mañana, va a llevar tiempo y exige fuerza de voluntad.

Poco a poco te darás cuenta de que lo has conseguido y ese amor se convertirá en un recuerdo que te ha ayudado a crecer y aprender.

Busca ayuda psicológica

Aunque es posible superar un amor imposible sin necesidad de recurrir a un profesional, acudir a terapia con un psicólogo online es una buena opción para aquellas personas que se han hundido por culpa de ese amor imposible o que han experimentado algún tipo de problema de salud mental a raíz de éste.

Prueba una sesión gratis

¿Necesitas ayuda de un psicólogo para superar un amor imposible?

PEDIR CITA
Imagen de Amor Martínez
Sobre Amor Martínez Amor Martínez tiene 20 años y es estudiante de periodismo en la Universidad de Valladolid. Le encanta escribir y es una apasionada de la música, el arte y la psicología.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar