Cómo puedo aprender a controlar los nervios

> > >
Imagen de Amor Martínez
Salud Mental
Amor Martínez
Home / Blog / Salud Mental / Cómo puedo aprender a controlar los nervios

Todos hemos sentido nervios alguna vez, ya sea antes de hacer un examen, al tener que hablar en público o al asistir a una entrevista de trabajo. Aunque es una reacción común y que todos hemos sentido, es importante aprender a controlar los nervios para que no nos controlen.

Diferencias entre nervios y ansiedad

Si bien muchas personas confunden los nervios con la ansiedad, hay que tener claro que no son lo mismo y no deben utilizarse como sinónimos.

Los nervios están relacionados con una serie de hechos concretos a los que debemos hacer frente en nuestro día a día, como dar un discurso en público o ir a una primera cita.

El nerviosismo es una reacción frente una situación que nos atemoriza y nos da miedo. Mientras, la ansiedad es una reacción fisiológica ante un miedo o peligro que puede no ser real.

controlar los nervios

Además, la ansiedad puede provocar fuertes síntomas que muchas personas llegan a confundir con un infarto debido a una sensación de presión en el pecho. En cambio, los nervios no suelen provocar síntomas tan marcados.

Hay que tener claro que mientras que los nervios suelen desaparecer al terminar el suceso o acontecimiento que los ha provocado, la ansiedad es una reacción más permanente y que puede manifestarse en cualquier momento del día.

Prueba una sesión gratis

Gestiona esta situación con la ayuda profesional.

Pedir cita

Cómo controlar los nervios

Existen una serie de técnicas que puedes poner en práctica para aprender a controlar los nervios:

Aprende a respirar

Aunque parece una tontería, lo cierto es que cuando estamos nerviosos nuestra respiración se agita y nos resulta difícil tomar aire. Es importante que aprendas a tomar el control de tu respiración para relajar los nervios que van desde el diafragma al cerebro y se envíe una señal de que todo está bien. Recuerda, respira lentamente, inhala aire y exhala lentamente para relajarte.

La meditación puede ser muy útil

Meditar es una opción muy eficaz a la hora de reducir los nervios y aprender a controlarlos. Es recomendable practicar diariamente y te ayudará a ser más consciente de tus pensamientos y a centrarte en el presente.

controlar los nervios

Calma tu mente

Otra técnica con las que puedes controlar tus nervios es a través de tus propios pensamientos. Recuerda que puedes tomar el control de tu mente, relativiza y cuestiona la veracidad de tus pensamientos, pues la mayoría son pensamientos intrusivos que no te aportan nada bueno.

Practica algún deporte

La práctica de algún deporte siempre nos aporta beneficios por lo que es una buena opción para olvidarte de aquello que te preocupa. Cuando realizamos deporte nuestro organismo produce endorfinas y disminuye la tensión, por lo que estaremos relajados y los nervios desaparecerán.

Busca ayuda profesional

Además de las técnicas que hemos comentado, la terapia puede ser determinante a la hora de gestionar y controlar los nervios. En Siquia podemos ayudarte a reducir tu nerviosismo y controlar tus pensamientos.

Pedir una cita

Imagen de Amor Martínez

Licenciada en Periodismo, especializada en psicología online

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar