Responder a esta pregunta parece sencilla, pero es cierto que saber si estás enamorada no es tan fácil como parece. Depende de la persona, hay personas que cuando están enamoradas lo tienen claro y otras no. Estar enamorado es sentirnos atraídos por alguien y querer estar con esa persona por encima de todo.
Compartir con esa persona nuestros pensamientos y sentimientos más privados hacen que tengamos la sensación de que hemos conectado con alguien. Esta sensación produce placer y hace que la química de nuestro cuerpo cambie ya que se producen las endorfinas o mejor conocidas como hormonas de la felicidad, algo que hace que nos sintamos muy felices cuando estamos con esa persona.
Estar enamorada tiene que ver con ver a nuestra pareja perfecta, sin defectos. Esa es la diferencia entre el enamoramiento y el amor. El enamoramiento es un estado pasajero, es decir, no dura para siempre. Después de ese estado aparece el amor que es un sentimiento más sereno, no tan excitante, pero bonito. Es la estabilidad física y química de nuestro cuerpo después del enamoramiento previo.
Cómo saber si estamos enamorados es una pregunta que probablemente nos habremos hecho en algún momento de nuestra vida. Algunas señales pueden ser levantarnos con la necesidad de estar con esa persona y acostarnos pensando en ella, no ver defectos en ella, sentir agitación y no concentrarse por estar pensando en ella, etc.

El estar francamente enamorados hace que nuestro cerebro nos juegue malas pasadas ya que altera nuestro comportamiento y la percepción. No queremos decir que esto sea malo, pero por suerte este estado no dura para siempre, si fuera permanente nos volveríamos locos.
Señales para saber si estoy enamorada
El amor produce en nosotros mismos algunos efectos que pueden ser agrupados en distintas categorías: señales cognitivas, fisiológicas y emocionales, y conductuales. Todas ellas son típicas tanto en hombres como mujeres.
Seguramente sigas pensando: “Vale, pero ¿Cómo puedo saber que estoy enamorada? Pues la respuesta es que no se puede saber al 100%, pero sí que hay señales que pueden hacer ver que estés pasando por esa etapa de enamoramiento.
Tu cuerpo entra en alerta cada vez que ves a esa persona
Esta señal es muy típica y suele aparecer cuando estás empezando a enamorarte y por lo tanto quedas con esa persona, hablamos de esos nervios que todos hemos sentido alguna vez. Aparece cuando no conoces del todo a la otra persona y por eso con el tiempo va desapareciendo.
Es cierto que también te puedes enamorar de alguien que ya conoces de hace tiempo porque era amigo tuyo, por lo tanto, esa alerta no la experimentas, pero eso no significa que no haya amor.
Buscas momentos para estar juntos
Se da en ambos sexos, pero en mujeres existe un estigma relacionado con los roles de género que hace que muchas de ellas se sientan incómodas a la hora de ser más directas que los hombres. Por ese motivo, es habitual que las mujeres creen ocasiones para acercarse de forma indirecta a la persona por la que sienten interés.
Cuando piensas en el futuro, cuentas con esa persona
Si cuando esa persona no está y ocupa tus pensamientos, es una señal de que estás enamorada porque no puedes dejar de pensar en ella. Esto se suele reflejar a la hora de pensar en planes de futuro, fantaseas con la típica pareja sólida y feliz, pero junto a esa persona.
“Cuando conozcas alguien bueno para ti, no te llenará con inseguridades al concentrarse en tus defectos. Te llenará con inspiración, porque se enfocará en la mejor parte de ti.”
Colleen Hoover, All Your Perfects
Esta imaginación aparece en las personas que están enamoradas de forma espontánea, sin previa meditación. En las horas de tiempo libre que no haces nada o incluso mientras haces algo que forma parte de tu rutina y te aburre porque no hace falta que prestes atención, aparece.
Te preocupa mucho que pueda sufrir o que le pase algo
A pesar de que lo parezca, el amor no es todo color de rosa y por eso mismo la ilusión y los pensamientos positivos sobre el futuro no están siempre presentes. También puede aparecer la preocupación de que le pueda pasar algo malo a la otra persona, sobre todo si es algo negativo que sabemos que puede pasar.
Por ejemplo, si esa persona tiene un examen y está nervioso y por eso mismo siente malestar, lo más probable es que nosotros nos sintamos mal por él. Algo que con otras personas que, aunque nos importen mucho, no nos pasaría.

Prueba una sesión gratis
A través de la terapia, puedes aprender a equilibrar tus emociones y expectativas en el amor, fomentando relaciones más sólidas y satisfactorias en tu vida.
Pide tu citaMantienes conversaciones largas con esa persona y te encanta
Cuando vamos a quedar con alguien por primera vez, lo normal es que al principio cueste empezar una conversación ya que estaréis nerviosos, pero en cuanto pasan los primeros minutos, la conversación empieza a fluir sin ningún esfuerzo.
Si es cierto que esto no pasa solo en el enamoramiento, también cuando nos gusta alguien simplemente. La única excepción a esto se da cuando la otra no está interesada en absoluto en relacionarse con nosotros, o cuando entran en juego alteraciones físicas o psicológicas que afectan a la capacidad para comunicarse generalmente con personas.
Puedes confiar en esa persona
Esta es otra de las señales. Cuando ya hay un vínculo afectivo fuerte, se pasa de ocultar todos nuestros defectos (algo que se suele hacer para intentar enamorar a la otra persona) a empezar a valorar la honestidad y el ser fiel.
Sabes que estás enamorada cuando ves a esa persona como tu mejor amigo, tu mayor confidente y como la persona a la que le vas a contar algo y sabes de sobra que no te va a juzgar, y por supuesto, te ve de la misma forma.
Usar nuestro tiempo libre para estar con esa persona
Cuando alguien nos encanta y estamos enamorados, lo normal es que busquemos todos los ratos que tengamos libres para estar con esa persona. Sin embargo, cuando el amor es verdadero, hacer eso nos parece bien.
Si es cierto que en las relaciones de pareja sólidas cada miembro necesita su espacio y tiempo libre, por ello es más común que quieran estar solos a veces.
Sientes pánico al pensar que algún día vuestros caminos se separen
Estás tan a gusto con esa persona que el pensar que no seáis el uno para el otro o que las cosas se tuerzan te crean una tristeza inmensa. Te sientes segura cuando estás con ella y aunque sepas que podrías vivir perfectamente sin esa persona, no quieres.
Por todo ello, se hace evidente que el amor no se puede reducir a una fórmula precisa ni a un conjunto de reglas fijas. En cambio, es un misterio que se revela de manera individual, en cada mente «enamorada». Las señales que indican que estás enamorada pueden variar de una persona a otra, pero si podemos llegar a la conclusión de que comparten un denominador común: la profunda conexión emocional y el deseo de estar cerca de alguien que te nos hace sentirnos completos.
Así que, si te encuentras perdido en un mundo de mariposas en el estómago, miradas significativas y risas nerviosas, no tengas miedo de abrazar estas señales y permitirte amar y ser amado.
Por qué elegir Siquia
- Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
- Primera cita informativa gratuita.
- Terapia online desde 40 euros la sesión.
- Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
- Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
- El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
- En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
- Atención en español, inglés y catalán.