Cómo sentirte orgulloso de ti mismo: 3 consejos para trabajar tu amor propio

> > >
Imagen de Rebeca Cojo
Autoestima
Rebeca Cojo
Home / Blog / Autoestima / Cómo sentirte orgulloso de ti mismo: 3 consejos para trabajar tu amor propio

Sentirse orgulloso de uno mismo no va ligado al egocentrismo o al egoísmo. Se trata de amor propio. De hecho, el orgullo influye en la salud emocional y en la salud mental.

Aunque lo normal que sería que todos nos sintiéramos satisfechos de ser la persona que somos, la realidad es muy diferente. Determinadas circunstancias y expectativas impiden que nos valoremos y nos aceptemos.

amor propio

¿Qué es el amor propio?

Básicamente, el amor propio es cuando te aprecias y te valoras. Eso significa que es algo que puedes sentir. También son las acciones que realizas porque te respetas y te das prioridad a ti mismo, como hablarte con amabilidad y escuchar lo que tu cuerpo y tu mente necesitan, dice la psicóloga clínica.

Y, aunque ahora mismo estés poniendo los ojos en blanco, puede que haya llegado el momento de creérselo. Quererte a ti mismo y valorarte crea un «saludable efecto dominó de mostrarte a ti mismo». Aumenta tu confianza y te empuja a defender más cómo quieres que te traten. (Luego, es conseguir un poco de espacio de esa prima después de que sacara a relucir tu reciente divorcio varias veces en esa despedida).

La peor soledad es no sentirse cómodo contigo mismo.

Mark Twain

Para que quede claro, no es que te alegres por despertarte después de la primera alarma de la mañana y, de repente, «vayas por el mundo siempre feliz o te veas a ti misma de forma positiva (para siempre).

¿Por qué es tan importante el amor propio?

Sentirte orgulloso de ti mismo no significa ser una persona narcisista ni creerse perfecto ni superior a los demás. Estar a gusto con quién eres y cómo eres aporta muchos beneficios:

  • Independencia. No necesitas la aprobación de los demás para tomar decisiones ni para llevar a cabo determinadas acciones. Tú eres quien decide tu camino y no te molestas en complacer a los demás.
  • Te haces respetar. No dejas que te falten el respeto. El orgullo está ligado a la autoestima. Si te quieres, sabes lo que vales, cuál es tu valor.
  • Estos dos beneficios anteriores hacen que no tengas miedo al rechazo o al abandono.
  • Estado de plenitud individual. Tu felicidad no depende de los halagos y del amor de los demás. La satisfacción personal es lo que hace sentirte a gusto contigo mismo.

Prueba una sesión gratis

Mejora tu autoestima y alcanza los logros que te propongas con la ayuda de un psicólogo online.

Pedir

¿Cómo logar estar orgulloso de ti mismo?

Nadie dice que sea fácil, pero puedes trabajar tu orgullo con los siguientes pasos:

  • Reconoce tus virtudes. Todos tenemos cualidades, talentos y hemos conseguido logros. Tú también, así que no tengas miedo de reconocerlo.
  • Acepta tus defectos y errores. La única manera de sentirte orgulloso de ti mismo es conocerte de verdad, y esto implica saber cuáles son tus defectos y asumir tus errores. Es la clave para comenzar a trabajar la autoestima. Sería un error caer en el «yo soy así» para excusarte de tus actitudes.
  • Piensa en ti. Prioriza tus opiniones, tus objetivos y tus necesidades.

No se trata de alcanzar la perfección para sentirte orgulloso de ti mismo. Solo tienes aceptarte tal y como eres, conociendo tus virtudes, pero también tus defectos. Puedes cambiar los aspectos negativos y eso no significa dejar de pensar en ti. Marca tus objetivos y toma las decisiones que te beneficien.

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. A lo largo de nuestra trayectoria hemos ayudado a más de 2000 pacientes a superar diversos problemas emocionales. Si te interesa buscar la ayuda de un psicólogo online, puedes solicitar una primera sesión gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.

Prueba una sesión… ¡gratis!

Imagen de Rebeca Cojo

Periodista especializada en comunicación online y salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar